Cargando...
Mediante una resolución el intendente Óscar Alberto Alfonzo de San Roque González de Santa Cruz en Paraguarí declaró emergencia sanitaria en el municipio como medida preventiva ya que se teme un contagio masivo del coronavirus debido a que un militar que dio positivo al virus estuvo en la zona del 15 al 18 de este mes visitando a familiares y compartiendo en evento sociales.
Al respecto, el doctor Galeano enfatizó que actualmente las autoridades sanitarias de la región están en pos de establecer el árbol epidemiológico respectivo para poder determinar si hubo o no contagios por contacto con el militar. "Lo que estamos intentando es que el virus no se propague de forma masiva”, indicó.
Detalló que desde que se enteraron del caso, desarrollan investigaciones para establecer todos las interacciones que tuvo el infectado y también para determinar los contactos de las personas que estuvieron compartiendo con el militar.
Nota relacionada: Toman muestras a quienes estuvieron con militar que dio positivo al coronavirus
Mencionó que hasta el momento se tomaron 17 muestras de los familiares y aquellas personas que tuvieron contacto directo con el enfermo. Entre estas, el caso que les preocupa es el de capataz que compartió una ronda de bebidas con el militar, quien presentó síntomas días después del contacto: tuvo fiebre y perdió la sensibilidad olfativa. “Hemos aislado al capataz y a la familia del mismo, se están haciendo pruebas, mañana tendríamos resultados", resaltó.
Además, anunció que otros 20 test se realizarán mañana a personas que están dentro del conglomerado familiar de aquellos que tuvieron contacto con el militar.
Sobre la declaración de emergencia sanitaria en el municipio de San Roque González de Santa Cruz afirmó que desde la Región Sanitaria estarán colaborando con las autoridades para evitar la propagación masiva del virus y que acompañarán todas las medidas que se consideren necesarias para precautelar la salud de las personas. "Es lógico que el temor que infunde esta enfermedad provocó que todo se paralice, los locales están cerrados, la medida de emergencia fue del Municipio", manifestó.
Un militar de la Tercera División de Infantería que dio positivo al COVID-19 estuvo haciendo guardia en la penitenciaría regional de Ciudad del Este, estuvo compartiendo con sus familiares y con parientes de un exfuncionario del Registro Civil, quien falleció la semana pasada, en el Centro de Salud de la localidad, hasta donde llegó para acompañar a los hijos del fallecido.
Los familiares y el militar en principio negaron el recorrido imprudente, pero finalmente terminaron confesando lo que permitió activar el protocolo de acción para la toma de las muestras para descartar contagios.