Cargando...
Wilson es hermano de Wilmar “Neneco” Acosta Marques, condenado por el homicidio de Medina y de Almada a 39 años de cárcel. Fue el autor moral del atentado ocurrido en un camino rural de Villa Ygatymí el 16 de octubre de 2014.
El ahora detenido fue quien empuñó y disparó el arma que acabó con el periodista y su acompañante, según los datos de la investigación. Durante todo este tiempo estuvo prófugo. La detención es considerada como “uno de los eslabones que faltaban”, según afirmó a ABC el comisario Wilberto Sánchez, jefe de Interpol Paraguay.
“Se procedió al allanamiento de una vivienda realizada por la 8va. Compañía Militar de Campo Verde, Matto Grosso, y se detuvo a Wilson Acosta”, añadió el policía, que indicó además que las autoridades paraguayas van a pedir la expulsión del detenido de Brasil a Paraguay. En último caso, pedirán su extradición. El primer procedimiento es más rápido que el segundo.
Lea más: Continúa clamor por Pablo Medina
“De Asunción, Campo Verde está a 1.400 km. Estaría a la altura de Amambay, a 1.000 km de la frontera aproximadamente (…) Estamos en contacto con los intervinientes y con la Policía Federal de Brasil. Tiene un poco de trámite burocrático para que pase de la policía militar a federal”, explicó Sánchez.
Wilson habría actuado con Flavio Acosta, su hijo, quien está preso en una cárcel de Brasil a la espera de un juicio oral y público por el hecho.
El asesinato de Pablo Medina ocurrió el 16 de octubre de 2014 alrededor de las 14:20 en un camino rural en la zona de la comunidad indígena Itanaramí de la colonia Marchetti, a ocho kilómetros del centro urbano de Villa Ygatimí.
Lea más: Cuestionan que Wilson Acosta siga libre
El crimen, que conmocionó a todo el país, fue perpetrado por los dos sicarios mencionados que integran el clan Acosta de Ypejhú. Emplearon una pistola calibre 9 mm y una escopeta calibre 12.
Wilmar Acosta Marques cayó el 4 de marzo de 2015 en el municipio de Caarapó, ubicado en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y fue extraditado a Paraguay el 16 de noviembre de 2016.
Al año siguiente fue condenado a 29 años de cárcel, más otros 10 como medida de seguridad. La sentencia fue confirmada por la Cámara de Apelaciones y el caso está en la Corte Suprema, ya que la defensa presentó un recurso de casación.