Dequení recibe donaciones para asistir a familias afectadas por la pandemia

La fundación Dequení desarrolla la campaña denominada “Que no les falte el pan” con el objetivo de asistir a familias cuyos ingresos fueron afectados por la crisis del Covid19. Con esta acción pretenden proveer kits de alimentos y artículos de limpieza a los hogares de más de 1.500 niños. Las donaciones pueden realizarse directamente en el sitio oficial de la organización.

Donaciones para personas de escasos recursos.
Donaciones para personas de escasos recursos.Gentileza

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Debido a que la situación actual acarrea una crisis económica y sanitaria, la fundación elaboró un plan de contingencia de intervención social. Con esta iniciativa buscan promover y articular esfuerzos institucionales públicos y privados, a fin de garantizar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes que forman parte de los proyectos de atención a la primera infancia de la organización.

Los primeros kits ya han sido entregados a familias que participan de los programas de la fundación por no estar generando ingresos para su sostenimiento.

Cada canasta básica cuenta con azúcar, yerba, leche (en polvo), poroto, arroz, harina, locrillo y fideo, de un kilo cada uno. A esto se le agrega un litro y medio de aceite vegetal, 500 gramos de sal, dos kilogramos de coquito seco, dos unidades de jabón de coco y dos litros de lavandina. El costo estimado de cada cesta es de 100 mil guaraníes.

En este contexto en que se encuentran estas familias los más afectados son los niños y niñas. Los mismos se exponen a una mala alimentación ante la falta de recursos de sus familias. A su vez, la ausencia de una nutrición adecuada impacta sobre el desarrollo el pleno de sus capacidades. Es por ello que la fundación ha activado de forma inmediata su plan de contingencia en el que, además de la asistencia para la garantía alimentaria, contempla otros dos ejes de protección y educación.

La meta es proveer de cestas básicas a 500 hogares ubicados en las localidades de Ypané, San Antonio, Nueva Italia, Luque y Fernando de la Mora. Los padres y madres de estas familias en su mayoría se dedican a la venta ambulante de comidas, remedios yuyos, quiniela, reciclado, albañilería, trabajo doméstico remunerado, pesca y cultivos en general, entre otros. Estos trabajos informales se encuentran entre los más afectados por el contexto actual.

Las donaciones se pueden realizar a través de la página www.dequeni.org.py/es/donaciones?tipo=Benefactores, de la aplicación “Pago Móvil de Bancard” opción Fundación Dequení, Giros Tigo 0981 458 570 (único número habilitado) o por transferencia directa a las cuentas:

Banco Itaú: Titular: Fundación Dequení, Cta Cte Nro: 70000110/7, RUC: 80023317-4; y Visión Banco: Titular: Fundación Dequení, Cuenta: 75233, RUC: 80023317-4.

Adecuándose a las decisiones tomadas por el gobierno nacional y la Organización Mundial de la Salud ante el COVID-19, la fundación ha cesado todas las acciones de sus proyectos en escuelas públicas y de primera infancia en los asentamientos. Otra acción directa dentro del eje de garantía alimentaria es la articulación con sectores locales para la realización de ollas populares. La fundación ha realizado una inversión presupuestaria para la adquisición de kits de apoyo que fueron destinados a unas 18 ollas populares, con un alcance total de alrededor de 3.600 niños y niñas entre los meses de abril y junio.

Mientras que, en el eje de educación se busca apoyar a directores y docentes sobre las necesidades de sus instituciones. A través del proyecto “Guata Ñepyru”, las educadoras del nivel inicial dan continuidad al proceso de estimulación temprana a través de WhastApp. Siguiendo con programa “Ludolecto”, se promueve el aprendizaje a través del juego en la casa. Para atender a los adolescentes se da continuidad al proyecto “Emprender mi Vida Joven”, con actividades que pueden ser desarrolladas dentro de sus domicilios.

Finalmente, dentro del tercer eje denominado de protección y comunicación, los colaboradores de la fundación buscan generar espacios en radios comunitarias para charlas sobre protección y prevención de la violencia doméstica, maltrato infantil. A través de esta vía se trata de brindar a las familias informaciones sobre los indicios a tener en cuenta para detectar situaciones de violencia, y adónde acudir para denunciar y ponerlos en resguardo. Todo esto acompañado de una campaña de difusión del mensaje #quedateencasa a través de las redes sociales.

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