IPS empezará a pagar a suspendidos que ganan más de G. 4 millones

A partir de la próxima semana el IPS empezará a pagar el desembolso a los empleados formales que ganan más de dos salarios mínimos y que fueron suspendidos en su trabajo debido a la pandemia del COVID-19. En un inicio fueron excluidos del subsidio, pero luego se les incluyó y también se les abonará de forma retroactiva en caso de que hayan sido cesados por más de un mes.

No hubo asistencia masiva de trabajadores ayer en  locales del BNF, en el primer día de cobro.
No se reportó asistencia masiva de trabajadores en locales del BNF los días de cobro.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene previsto llegar mañana con el primer pago a 91.602 cotizantes cesados en sus puestos laborales, informó el gerente de Prestaciones de la institución, Pedro Halley. En tanto que indicó que a la próxima semana se tiene previsto finalizar también el segundo desembolso para aquellos empleados cuyos contratos de trabajo fueron suspendidos por más de un mes.

El subsidio contempla una ayuda económica del 50% del salario mínimo por cada mes de suspensión y, de forma proporcional, en caso de que los plazos sean de 15 o 45 días, ejemplificó Halley.

Lea más: Trabajadores suspendidos hace un mes cobran segundo subsidio de IPS

En un inicio los empleados que ganaban más de dos salarios mínimos fueron excluidos de los primeros pagos del subsidio, pero tras críticas de los gremios obreros el Gobierno decidió incluirlos también. Empezarán a cobrar desde la próxima semana y lo harán de forma retroactiva, ya que si fueron cesados por dos meses cobrarán juntos los dos pagos de ayuda económica, detalló el gerente de prestaciones del IPS.

En la primera etapa fueron beneficiados unos 80.000 trabajadores, quienes percibieron como compensación por los días suspendidos el equivalente al 50% del salario mínimo, es decir, G. 1.096.000. El segundo pago está dirigido a los trabajadores que acumulan más de 30 días de suspensión laboral, por lo que el número de beneficiarios llegaría a 55.000, según estimaciones del ente.

Para cubrir la compensación a empleados de esta segunda tanda, el IPS desembolsará G. 105.000 millones, unos US$ 16 millones. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) procesó alrededor de 105.000 suspensiones laborales de trabajadores que deben ser subsidiados, si bien algunos de ellos ya retomaron actividades, la gran mayoría continuará con la suspensión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...