Cargando...
El fiscal Federico Delfino comentó que ya detuvieron a cinco personas involucradas en esta red de sextorsionadores, pero acotó que hay “muchísimas más en la mira”. Adelantó que van a seguir realizando operativos similares luego de las “múltiples novedades” recabadas con los primeros allanamientos. También contó que hay varios reos identificados en penitenciarías y que forman parte de esta red.
Delfino destacó que en uno de los procedimientos realizados encontraron una impresora, documentos y sellos de la Policía Nacional, con lo cual los involucrados están también siendo investigados por la producción de documentos públicos de contenido falso.
Hay al menos 10 víctimas ya identificadas, pero el fiscal adelantó que la lista es muy amplia, puesto que solo durante la cuarentena por el nuevo coronavirus la asociación criminal habría recaudado al menos G. 200 millones.
El modus operandi
Sobre el mecanismo de la extorsión, relató que todo empieza a través de Facebook. Una persona creaba los perfiles falsos de mujeres y solicitaba amistad a la víctima. Luego del intercambio de “Me gusta” y varios mensajes a través del Messenger, pasan al WhatsApp, donde el extorsionador envía fotos íntimas para inducir a la víctima a hacer lo mismo.
“Dentro del juego también mandás tus fotos íntimas y con un intercambio de mensajes subidos de tono (…) Entonces ya recibías una llamada de un supuesto comisario, fiscal, periodista o que te dice que es la mamá de fulanita y ‘si vos no girás tanto, voy a denunciarte en la Fiscalía y te vamos a imputar por pornografía, pedofilia y abuso sexual’. Incluso, llegaban al extremo de enviar al WhatsApp una denuncia falsificada con la firma de un supuesto comisario”, contó Delfino en contacto con ABC.
Nota relacionada: Sexting, jugar con fuego
La red “más grande de los últimos tiempos”
El agente del Ministerio Público aseguró que la red que fue desbaratada es la más grande y “que se hizo con mayor cantidad de dinero en los últimos tiempos”. Relató que los involucrados se exponen a incluso 20 años de prisión, pues la extorsión agravada tiene una pena máxima de 15 años y se deberá sumar la producción de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal.
Finalmente, el fiscal instó a las víctimas a presentar su denuncia para lograr desbaratar este tipo de bandas. “Nosotros lo manejamos con absoluta confidencialidad”, garantizó. El contacto para reportar este tipo de hechos es el *377.