Amplían Puesto de Salud en comunidad indígena

FILADELFIA. El Puesto de Salud de la comunidad Uj’e Lhavos de esta ciudad está siendo refaccionado y ampliado para adecuarse a las necesidades de la cuarentena. Contará con más consultorios y servicios para la comunidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Habrá nuevos consultorios, área de preconsulta para tomar temperatura, registro en las fichas y derivación al especialista correspondiente, incluido un dentista. Afuera, las personas que esperan contarán con un techo nuevo.

El edificio antes fue un salón comunitario donde después se instaló parte de un Puesto de Salud, con algunas oficinas, pero cada vez se está necesitando más espacio tanto para los indígenas de la comunidad como para otros pobladores de los alrededores, que ocupan el 30% de las consultas, según el intendente Holger Bergen.

“Entonces, hemos decidido invertir una buena cantidad de dinero para adecuar mejor esto, que se pueda prestar más servicios y hacer todas las atenciones correspondientes. La idea es si podemos conseguir reclasificar esto después como USF ampliada, para que acá se pueda hacer partos también, como corresponde”, dijo.

El líder comunitario Basilides Urquiza Flores manifestó su agradecimiento por las mejoras “que no serán de balde”. Destacó, por sobre todo, que antes se sufría por el calor dentro del edificio, que ahora tendrá cielorraso y el ambiente será mucho más cómodo.

El Puesto de Salud actualmente depende de la municipalidad. La ampliación se hace a través del Consejo de Salud Local por un monto de G. 160 millones, provenientes de juegos de azar. Anteriormente, la Comuna ya había invertido para otras mejoras en este mismo puesto unos G. 100 millones. Parte del personal depende de la Comuna y otros son de la USF-Filadelfia y se buscará conseguir más recursos humanos, pero esto más que nada va a depender del Ministerio de Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...