Cargando...
Ayer, martes, varios concejales de este distrito denunciaron la supuesta sobrefacturación en la construcción de letras corpóreas con el nombre de la ciudad “Mauricio J. Troche” por G. 150 millones, de los cuales se pagó G. 12 millones por dos mástiles de caño para bandera -que no se utilizó hasta la fecha-, que en el mercado común cuesta G. 150 mil cada uno. Así también, la construcción de un pórtico común y corriente de “Bienvenida” en la entrada y salida de la ciudad hecha de caño y cartel indicador con reflectores por G. 130 millones.
Lea más: Denuncian sobrefacturación en Troche
Según uno de los ediles, Osmar Brítez (ANR), ambas obras se hicieron en 2018 y tienen un sobrecosto considerable, agregando que ninguno se realizó por llamado a licitación pública, ni siquiera por vía excepción y mucho menos una adjudicación.
“No tenemos acceso a los documentos respaldatorios, de a poco estamos auditando la administración, resulta casi imposible acceder a los documentos respaldatorios. Nunca se proveyó a la Junta”, indicó Brítez.
Al respecto, la intendenta Andresa Benítez (PDC) negó categóricamente que dichas obras hayan sido sobrefacturadas; sobre la construcción de las letras corpóreas, dijo que el lugar donde fue construido en su momento era inundable, por lo que se realizaron varias mejoras antes de colocarse el nombre de la ciudad.
Agregó que, en su momento, grupos vandálicos habían destruido la obra, por lo que se volvió a reconstruir, teniendo gastos extras. Sobre el pago de G. 12 millones por dos mástiles, dijo que también incluía la base, relleno y otras obras complementarias. “No solamente se colocó el nombre de la ciudad, también se hizo un hermoseamiento del lugar con la dotación de bancos, entre otros”, excusó.
Con relación al elevado monto de G. 130 millones del pórtico, argumentó que dicho monto se pagó por 2 pórticos y no sólo 1 como se quiere dar a entender, los cuales se colocaron en dos lugares diferentes.
Explicó que ya habían sido aprobadas por la Contraloría General de la República (CGR) en 2018. “Todas estas obras son proyectos que los propios concejales habían aprobado; no tiene sentido lo que están queriendo vender”, expresó.
Sobre los documentos respaldatorios del ejercicio fiscal 2019, Benítez explicó que están a disposición de la Junta Municipal para ser verificados, pero con el acompañamiento de los funcionarios autorizados, debido a que temen entregar los documentos originales a los concejales porque “existe una persecución muy grande en mi contra y no tenemos la confianza en ellos para remitirles nuestros documentos originales, por eso les invitamos a verificarlos en las oficinas”, indicó.
En abril pasado, por mayoría de 5 votos y 4 ausencias, los concejales rechazaron la rendición de cuentas del ejercicio fiscal 2019 por supuestas irregularidades y “manejo oscuro” de la finanza municipal.
Votaron por el rechazo los concejales Alberto Genes (ANR), Alejo Fariña (PCPS), Óscar Figueredo (PLRA), Jorge González (PDC) y Osmar Brítez (ANR). Estuvieron ausentes: Isidro Mercado (FG), Marlene Toledo (EN), Víctor Benítez (ANR) y Blas Benítez (ANR).