Suben el subsidio: transportistas se embolsarán G. 400 millones más al mes

El Gobierno reconoció hoy que a cambio de la baja del pasaje, anunciada ayer, se aumentará el subsidio que reciben los transportistas, quienes de esta manera pasarán a embolsarse G. 400 millones más al mes. El viceministro de Transporte, Pedro Britos, trató de justificar señalando que la suba otorgada a los empresarios es “relativa”.

El reajuste en el precio del pasaje del transporte público influye en el servicio en Asunción y toda el área metropolitana.
El reajuste en el precio del pasaje del transporte público influye en el servicio en Asunción y toda el área metropolitana.Archivo, ABC Color

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Ante la consulta de si tras la decisión de bajar el precio de pasaje en G. 100 y 200 para el bus convencional y diferencial, respectivamente, se conversó previamente con el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), el viceministro de Transporte, Pedro Britos, confirmó que hubo una mesa técnica previa en la cual se estableció la suba del aporte estatal que mensualmente cobra el sector.

Cuestionado al respecto, Britos expresó: “Hubo una incidencia en el diferencial. De G. 462 subió a G. 565. No es tanto así. Existe un componente tarifario que se tiene en cuenta. No hay una incidencia importante. Es relativo. Estamos hablando cerca de G. 400 millones mensuales", argumentó.

Es decir, la disminución del precio del pasaje de solo G. 100 y G. 200 implica el pago de G. 400 millones más en el subsidio a los transportistas, lo que responde al llamativo silencio del titular de Cetrapam, César Ruiz Díaz, quien en otras ocasiones cuestionaba férreamente la disminución del precio del pasaje.

“El tema tarifario es una cuestión técnica. Si bajábamos G. 500 en el pasaje, ahí el subsidio se iba a disparar. No es que sí o sí se va a pagar esa cantidad, es relativo. No todas las empresas cobran la cantidad establecida de subsidio porque no todas presentan siempre sus documentaciones o cumplen con las reglamentaciones”, insistió el viceministro.

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“Con la situación de la pandemia y la disminución de pasajeros, la tarifa se debía disparar para arriba, pero nosotros tuvimos una conversación con el sector del transporte y se mantuvo. Es una cuestión técnica-matemática: se ve el precio del dólar, del combustible, el salario mínimo, etc”, argumentó Britos.

En un momento, el viceministro intentó comparar al país con otros de la región en cuanto a transporte, asegurando que en otros países sí subió el pasaje. Luego, volvió a tratar de justificar el aumento del subsidio insistiendo en que es relativo. “Es una proyección de G. 400 millones, pero no es que se va a pagar sí o sí. No todas las empresas cobran la totalidad de los 12 meses de subsidio”, afirmó.

Con la disminución del precio del pasaje, el ciudadano deberá abonar G. 2.300 para el servicio convencional y G. 3.400 para el servicio diferencial, es decir los buses climatizados.

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