Cargando...
Diesel fue elegido por el Senado tras una ajustada votación el pasado 19 de mayo por sobre Gustavo Santander, que tuvo un solo voto, y Delio Vera Navarro. El nuevo ministro fue propuesto por la Cámara Alta al Ejecutivo tras una cuestionada selección hecha por el Consejo de la Magistratura. Diesel tuvo también uno de los más altos puntajes, pese a carecer de requisitos importantes tales como ser docente e investigador.
Tras conocer su elección en el Senado, Diesel indicó a ABC la semana pasada que consideraba su elección como “transparente” y negó que haya habido irregularidades con los puntajes asignados.
Lea más: Con venia de Abdo Benítez, Diesel ya es el nuevo ministro de la Corte
Además de las críticas a los puntos dados por el CM, en dicha terna también se habría violado el derecho al acceso a la información pública, puesto que, pese a transmitirse la sesión en la cual se votó la terna, el momento de la votación fue difundido sin audio.
Diésel juró en el Senado antes de las 10:00 de este miércoles. Rápidamente, se trasladó después al Palacio de Justicia para unirse a sus nuevos pares.
Lea más: Senado elige a César Diesel de la terna para ministro de la Corte Suprema
Diésel se desempeñaba como asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Para su elección hubo 24 votos a favor, 5 abstenciones y 15 ausencias. Los opositores y quienes cuestionaron el procedimiento pretendían rechazar y devolver la terna al CM. Esto no sucedió por 24 votos a favor de la elección y 23 votos en contra. El voto clave a favor que se consideró como “traición” fue el del liberal José “Pakova” Ledesma.
El nuevo ministro fue elegido esencialmente con votos cartistas, algunos abdistas y liberales llanistas. Las bancadas del PDP, Hagamos y el Frente Guasu, así como representantes fuertes del oficialismo como Juan Carlos Galaverna o Enrique Bacchetta, se retiraron de la sesión virtual de aquel martes 19.