Cargando...
“Todo ingreso al país se va a dar de acuerdo a la organización y coordinación. No pueden venir si no se tiene un lugar para ellos. Hoy los hospitales están vacíos porque los albergues están llenos. Toda vez que se tenga un lugar para los compatriotas, van a ser autorizados para regresar, de lo contrario no podrá ser”, advirtió el ministro Federico González.
Teniendo en cuenta la cantidad de compatriotas que todavía solicitan regresar al país desde Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros, González reiteró que son alrededor de 25.000, pero hasta el momento, los registrados y autorizados a regresar bajo las medidas sanitarias y el protocolo establecido, son entre 3.500 y 3.600.
Recordó que actualmente el país cuenta con 52 albergues y 25 hoteles-salud con 960 habitaciones. Consultado acerca de si se piensa aumentar la cantidad de albergues, señaló: “Todos los días estamos buscando más sitios para albergues”.
“Estamos avanzando en cuanto al número de albergues. Una fase es de los albergues que son gratuitos y la otra es la fase de los hoteles-salud que empezó el 13 de mayo. Las dos fases funcionan en paralelo y de muy buena manera. Por los albergues pasaron 4.300 personas, actualmente están hospedadas 2.700 personas, incluyendo a 656 que dieron positivo y 175 de ellos ya han sido dados de alta”, informó.
En cuanto a los vuelos que traen más compatriotas, señaló: “Hay un solo vuelo que fue coordinado por el sector privado, específicamente por el sector diplomático europeo, que contactó con una agencia de turismo para traer un vuelo que pudieron llevar a los ciudadanos europeos que están en nuestro país. Se ofreció ese avión que iba a venir vacío para traer a connacionales y es lo que se va a hacer. Se consiguieron lugares para 40 compatriotas. Pero es una cuestión privada, el Gobierno apoya y comparte información”, señaló.
Por otro lado, desde Miami, las personas vienen en un vuelo comunitario.
En cuanto a los recursos con los que cuentan, el ministro explicó: “El Centro no dispone de presupuestos, no hay un ordenador de gastos y tampoco tiene atribuciones de utilizar los fondos de los US$ 1.600 millones que fueron aprobados por la Ley de Emergencia. Entonces, cada institución aporta su presupuesto, que no es el del COVID-19, es el presupuesto regular aprobado el año pasado y que lo están ejecutando. También contamos con apoyo de Itaipú, Yacyretá y otras donaciones”, señaló.
Sesionó el Centro de Coordinación Interinstitucional
El Centro de Coordinación Interinstitucional, que funciona en el Consejo de Defensa Nacional, sesionó hoy. Estuvieron presentes el presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el presidente del Congreso Nacional, Blas Llano, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, también los ministros, comandantes de fuerzas, de la Policía Nacional, representante del Ministerio de Salud y la directora de Migraciones, Ángeles Arriola.
“La reunión se centró en la presentación que se les hizo a los presidentes de poderes sobre las actividades del Centro de Coordinación y la evaluación de las fases de la cuarentena”, informó González.
Dijo que se presentaron los informes sobre los trabajos de cada una de las instituciones que participan en la lucha contra la pandemia del COVID-19.