Usuarios siguen reclamando a la ANDE por sobrefacturaciones

Nuevamente, una extensa fila se vio hoy frente a la ANDE, donde usuarios se agolparon para reclamar debido a sobrefacturaciones en su consumo. Unos 40.000 clientes de la estatal fueron sorprendidos este mes con abultadas facturas en medio de la crisis por la pandemia del COVID-19.

Usuarios reclaman sobrefacturación a la AND
Usuarios reclaman sobrefacturación a la ANDE.Gentileza

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Si bien la fila es más corta que en los días anteriores, es importante el número de personas que siguen acercándose a reclamar por las altas sumas en sus facturas y deben esperar afuera en la fría mañana. Cabe resaltar que se estableció una sola fila para personas que quieren pagar sus facturas y para quienes desean hacer sus reclamos.

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Entre los afectados con la sobrefacturación se encuentra el caso de Fabián Maldonado, quien, según comentó, tiene un promedio de consumición de entre G. 116.000 y G. 160.000. En marzo subió a G. 339.000, el mes pasado fue exonerado de G. 106.000 y ahora la suma a pagar es de G. 719.000. “Hice los reclamos a través del correo de la ANDE, pero el sistema rechaza mi pedido”, manifestó Maldonado.

Fabián Maldonado, usuario de la ANDE
Fabián Maldonado, usuario de la ANDE

Así también, otra usuaria es afectada con una suma sideral que no corresponde a su consumo promedio. “La última factura que pagué fue en febrero y fue de G. 161.000. En abril revisé si estaba exonerada y estaba con G. 94.000. Ahora, en mayo, me vino la suma de G. 1.770.000, que es más de 4 veces de lo que suelo pagar. Yo suelo pagar entre G. 145.000 y G. 180.000, hasta G. 200.000 en verano”, indicó.

Este mes, de 355.000 facturas emitidas, unas 40.000 resultaron con sobrefacturaciones, por lo que deben ser corregidas.

Al respecto, el presidente de la ANDE, Luis Villordo, fue citado por la comisión de energía del Senado para explicar hoy acerca de la situación. La nota fue firmada por el parlamentario Salyn Buzarquis.

Desde la ANDE habían dicho que el problema se dio debido a que hubo un cambio en el tipo de medición, que no se realizó la lectura de medidores en el mes de abril, que se hizo un promedio y por eso se produjo esta sobrefacturación.

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Directivos de la ANDE señalaron a los usuarios que no hay necesidad de pagar para hacer los reclamos y, en caso de que ya hayan pagado, se les va a descontar en la próxima factura.

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