Cargando...
Desde hace varios meses, los bosques nativos de la entidad, esenciales para la conservación de su materia prima (el agua), vienen siendo objeto de ocupación irregular, devastación y daños ambientales por parte de terceros. En reiteradas ocasiones, Itaipú ha reportado que guardaparques encontraron varios árboles nativos talados, quemazones, la instalación de precarias viviendas y la presencia de personas extrañas en la propiedad de la binacional.
Por ello, la Dirección de Coordinación Ejecutiva, a través de sus órganos dependientes, está reforzando el monitoreo y patrulla del área señalada, mientras que la Dirección Jurídica de la Entidad radicó la denuncia correspondiente ante al Ministerio Público. No obstante, el llamado a los supuestos invasores a desistir de sus actividades y la repetida eliminación de las construcciones precarias no son suficientes para frenar estos hechos ilícitos, que continúan cada vez con mayor agresividad, lo cual representa incluso un peligro para la integridad física de los empleados que resguardan los límites de las áreas protegidas, indican desde la empresa hidroeléctrica.
En consecuencia, Itaipú pide la urgente e inmediata intervención del Ministerio del Interior para salvaguardar la vida de los guardabosques de la Binacional, así como para detener el avance de la devastación de los bosques nativos. Igualmente, requiere la presencia permanente de la Policía Nacional en el sitio en conflicto, para cuyo efecto pone a disposición recursos en materia de infraestructura y apoyo logístico.
Recuerdan que existen dos causas abiertas en el Ministerio Público: la primera, caratulada como N° 2895/2020 “Personas Innominadas s/ Supuesto Hecho Punible de Infracción a la Ley 716/96 – Tala de árboles y Desmonte en Puerto Indio – Alto Paraná”; y, la segunda, la N° 214/2020 sobre el “Supuesto Hecho Punible contra el Ámbito de Vida y la Intimidad de la Persona – Invasión de Inmueble Ajeno".