Renuncia director de Hospital de Boquerón en plena cuarentena

MARISCAL ESTIGARRIBIA. El director del Hospital Regional de Boquerón, Dr. Orestes Menéndez Chill, renunció a su cargo en plena cuarentena. Alegó falta de apoyo y una total incomunicación con la XVI Región Sanitaria de Boquerón.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La renuncia del director del Hospital Regional de la XVI Región Sanitaria, Dr. Orestes Menéndez Chill, fue presentada el viernes pasado ante el Ministerio de Salud, después de trabajar 17 meses en este nosocomio y cuatro años en el Chaco. Señaló que desde hace seis meses la dirección de la Región Sanitaria, a cargo del Dr. Silvio Yudis, no responde a sus pedidos ni a las dudas que tiene con el trabajo en el hospital.

Dijo que tuvo que trabajar sin respuesta alguna con Silvio Yudis, sin ninguna respuesta a sus llamadas y mensajes, en un ambiente de incomunicación del 100%. Solo recibió ayuda del Consejo Local de Salud, dependiente de la municipalidad, que colaboró con todo como pudo y se convirtió prácticamente en la única fuente de aporte para ciertas mejoras limitadas en el hospital.

Así, por ejemplo, indicó que el área de aislamiento para pacientes de COVID-19 se adecuó con total y exclusivo apoyo de la municipalidad, mientras que la Región Sanitaria no se movió, no se acercó y no se adhirió a colaborar con la mejoras. “Estas mejoras tienen que venir primeramente de la Región Sanitaria, después de la municipalidad”, afirmó.

Señaló también que cuando vino a este hospital lo encontró “destruido, en cero, sin ningún grupo de trabajo” y para gestionar mejoras no fue posible adherir a la Región Sanitaria. Como una especie de conclusión, Menéndez Chill dejó entrever que “no puede sumarme a los intereses de la Región Sanitaria, cuando el hospital tiene muchas necesidades”.

Menéndez Chill sospecha que crearon una estrategia para que renuncie, porque no sabe cuál es realmente el problema o en qué él falló, pero ahora, después de su renuncia, escuchó que hay una donación disponible para el área de aislamiento, que contiene lavarropas, respiradores y otros insumos, pero nunca le informaron antes de esta donación.

Intentamos conocer la versión del director de la Región Sanitaria de Boquerón, Silvio Yudis, quien no respondió a nuestras llamadas. Esto no es nada nuevo, ya que Yudis desde hace meses tampoco responde a llamadas ni mensajes de la prensa. La semana pasada también le llamamos varias veces y le enviamos un mensaje para corroborar una información, pero no respondió.

Mejoras durante su gestión

El intendente Elmer Vogt lamentó la renuncia del director Menéndez Chill y dijo que existe mucha molestia por esto en el Consejo Local de Salud y entre concejales. “Lamentamos la renuncia del Dr. Orestes como director del Hospital Regional de Mariscal Estigarribia. Como profesional, tenía una visión clara de lo que se tenía que hacer en el hospital y mediante su gestión tuvimos allí los mejores avances en estos últimos 4 años".

"También, durante su dirección hemos tenido un trabajo coordinado entre el Hospital Regional y el Consejo Local de Salud de Mariscal Estigarribia, lo que permitió tener importantes avances en cuanto al funcionamiento del nosocomio. Mediante ese trabajo coordinado con el Dr. Orestes, hemos preparado también al hospital para atender a los pacientes con COVID-19 hasta cierto punto”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...