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Pedro Adrián Santander, uno de los dos abogados que conformaban el Comité de Evaluación para la adjudicación a Eurotec e Imedic, aseguró que el entonces director de la UOC, Pedro Lezcano, el 6 de abril le dijo que el cargamento de equipos biomédicos ya estaba en Aduanas con sobreestadío, por lo cual debía acelerarse el proceso de adjudicación.
Sobre el punto, el director de Aduanas, Julio Fernández, dijo que “definitivamente no” es cierto que ya tenían los insumos parados en el aeropuerto en esa fecha. Agregó que se tienen todos los documentos de cada vuelo carguero que está llegando y que al ver el itinerario del vuelo pueden confirmar la fecha de la llegada, sin problema.
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“Efectivamente, se sabe todo, hay trazabilidad del vuelo y del contenido. Además, todo lo que tiene que ver con insumos médicos nosotros le damos altísima prioridad posible y estamos muy expectantes”, dijo. Prometió buscar los documentos para comprobar la fecha de llegada de los equipos biomédicos.
Cabe destacar que Santander dijo ayer para ABC Color que Lezcano le manifestó que estos insumos ya estaban en el aeropuerto el 6 de abril y con sobreestadío, por lo cual se tenía que pagar el adelanto de G. 17.000 millones. Añadió que por ello su jefe directo le consultó a Lezcano cuál iba a ser el mecanismo de pago y este respondió que por medio de cheque, pese a que lo habitual es hacer depósitos bancarios.
Sobre el punto, el exdirector de la UOC no negó ni confirmó haberle dicho a Santander que los insumos ya estaban en Aduanas y solo se limitó a decir que no puede afirmar que los equipos ya hayan estado esperando en el aeropuerto. “No me consta”, alegó en varias ocasiones.
En cuanto al pago con cheques, aseguró que el Ministerio de Hacienda determinó que todo lo relacionado a los fondos previstos por la Ley de Emergencia deben ser liquidados por cheques, para evitar que se confundan los fondos del COVID con los del presupuesto anual.
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Lezcano confirmó que el ex director administrativo Alcides Velázquez le “instruye a sacar en un día” la adjudicación a las firmas Eurotec e Imedic y alegó el estado de emergencia y la necesidad de traer elementos para hacer frente a la pandemia.
Por su parte, Velázquez dijo que no sabe si Lezcano recibe instrucciones para acusarlo o lo hace para desligarse de los hechos. “Hay hechos muy llamativos. El Ministerio de Salud Pública tiene profesionales muy bien formados en el proceso de compras (...) Todas las instrucciones que recibí fueron de mi jefe, en ese entonces mi jefe era el ministro Julio Mazzoleni, yo soy el ordenador de gastos alterno, el ordenador de gastos titular es el ministro, el ministro delega al director administrativo”, agregó apuntando así a las más altas autoridades.
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Tanto Velázquez como Lezcano aseguran que las especificaciones técnicas del contrato fueron establecidos por otra dependencia encargada de las compras y ellos solo siguieron el llamado a licitación y los plazos previstos para las compras por la vía de la excepción.
El anuncio de la cancelación del contrato de insumos médicos provenientes de China en el marco de la pandemia de COVID-19 fue realizado el 22 de mayo, luego de que la Contraloría haya encontrado una serie de irregularidades en toda la licitación que calificaron de “viciada en todas sus etapas”. El Ministerio de Salud inició un sumario administrativo y una investigación interna.
Además, finalmente Mazzoleni presentó anoche una denuncia formal ante la Fiscalía contra las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, ambas pertenecientes a Justo Ferreira, por las irregularidades en esta compra. El hecho fue confirmado por el Ministerio Público, que ya designó a cuatro fiscales para la investigación: Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia.