Cuevas insiste en inocencia y defensa ataca pericia del Ministerio Público

El diputado Miguel Cuevas, imputado por presunto enriquecimiento ilícito y otros delitos, desmintió las acusaciones en su contra, y su abogado afirmó que existen “errores garrafales” en la investigación de la Fiscalía, exigiendo la libertad de su cliente.

El diputado colorado abdista, Miguel Cuevas, cumple prisión preventiva desde  el viernes en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El diputado colorado abdista Miguel Cuevas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este lunes, el diputado Miguel Cuevas (ANR), imputado por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y declaración falsa, brindó una conferencia de prensa en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, donde se encuentra recluido.

Acompañado de su abogado Guillermo Duarte, el diputado Cuevas insistió en su inocencia y criticó la pericia de sus bienes e inmuebles en la que el Ministerio Público se basó para imputarlo, alegando que es imprecisa y difiere de otras dos pericias, hechas por el Poder Judicial y por una parte particular, que según el legislador y su abogado sí reflejan la realidad y son pruebas de que el congresista debe ser liberado.

Lea más: Denuncian irregularidades en pericia del caso Cuevas

Según explicó el abogado Duarte, la pericia de la Fiscalía indica que el patrimonio del diputado Cuevas es de G. 7.457 millones, pero la pericia del Poder Judicial arroja una cifra de G. 3.337 millones, lo que da una diferencia de G. 4.081 millones, cuando la acusación del Ministerio Público habla de una diferencia injustificada en el patrimonio del diputado de solo G. 1.705 millones.

Las diferencias, dijo el abogado, se deben a que la cantidad de hectáreas de las fincas del diputado “están mal consignadas”, y debido a una “valoración subjetiva” del valor de las mismas por parte del perito de la Fiscalía, Mateo Nakayama.

De acuerdo al abogado, el perito Nakayama valuó una de las fincas del diputado en G. 545 millones, mientras que el perito del Poder Judicial, Luis Ortiz, valuó el mismo terreno en G. 35 millones.

“Vamos a exigir que Nakayama sea convocado a donde tenga que ser convocado para explicar por qué firmó un papel que indujo al Ministerio Público a afirmar enriquecimiento ilícito”, dijo Duarte, que consideró las diferencias en la pericia de la Fiscalía “errores garrafales” y que por eso la prisión del diputado Cuevas “debe ser revocada”.

El diputado Cuevas, por su parte, insistió en que “jamás he tocado nada de lo que es del pueblo, todo lo que tengo es ganado por mi sacrificio”.

“La pericia del Poder Judicial y la que es particular está acorde a la verdad, lo otro no sé si fue amañado o son errores”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...