Licitación amañada ya estaba adjudicada y firmada por Mazzoleni, afirman

Uno de los funcionarios sumariados por dar visto bueno a la licitación viciada de irregularidades -de acuerdo a la Contraloría- aseguró que su equipo fue “presionado indirectamente” por el director del Contrataciones del Ministerio de Salud, Pablo Lezcano, para firmar un documento que ya adjudicaba la licitación de G. 85.000 millones a empresas de Justo Ferreira.

Los insumos de Imedic SA y Eurotec SA, empresas ligadas a Justo Ferreira, fueron rechazados  en su totalidad por falencias.
Los insumos de Imedic SA y Eurotec SA, empresas ligadas a Justo Ferreira, fueron rechazados en su totalidad por falencias.Archivo, ABC Color

Cargando...

El abogado Pedro Adrián Santander, quien fue miembro del Comité de evaluación del Ministerio de Salud en el proceso de adjudicación de G. 85 mil millones de insumos y equipos de bioseguridad para las empresas Insumos Médicos SA y Eurotec SA, de Justo Ferreira, declaró en dialogo con ABC que fueron “presionados indirectamente” por Pablo Lezcano, director de Contrataciones del Ministerio de Salud, para firmar un expediente que “ya estaba adjudicado, con resolución, dictamen, contrato firmado y autorización del pago de anticipo por parte de la máxima autoridad, el señor ministro (Julio Mazzoleni)”.

Tanto Santander y otros involucrados en este proceso actualmente son objeto de sumario administrativo ordenado por el ministro Mazzoleni.

Agregó que “los que integramos el Comité de Adjudicación, ninguno fue convocado o se trabajó una respuesta en conjunto para darle a la Contraloría. En esa respuesta que se le dio a la Contraloría no tomamos intervención. A todos los integrantes en ningún momento se nos convocó para que podamos hacer nuestro descargo correspondiente”.

Lea más: Contraloría concluye que la adjudicación estuvo totalmente “viciada”

Según dijo, el Dr. Pablo Lezcano les acercó el expediente y explicó la particularidad del proceso simplificado por la situación de emergencia. “Quería que firmemos en vista que la mercadería ya estaba en Aduana”, acotó.

Lea también: Funcionarios cometieron “errores facilitadores”

De acuerdo a Santander, “nos acercamos junto al Dr. Lezcano le hicimos notar que la parte técnica observó esto y él refirió que eso estaba cubierto en el informe de la evaluación. Se transcribió y se dejó asentado que en el momento de la recepción se tiene que hacer la verificación técnica y de los documentos faltantes, que en este caso era el registro sanitario de los productos”, detalló y a renglón seguido afirmó: “Todos los informes incineran al comité de evaluación. Nuestro trabajo se ciñó netamente a la verificación legal”.

Al respecto fue consultado el Dr. Juan Carlos Portillo, viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, quien aseguró que “a él (Santander) justo le tocó estar ausente. Él fue al Ministerio cuando parte del equipo evaluador hizo su trabajo. No es tan así. Habrá oportunidad de aclarar”.

Hay que recordar que esos insumos (tapabocas y camas hospitalarias) fueron finalmente rechazados por el Ministerio de Salud la semana pasada.

Nota relacionada: Mazzoleni denunció ante Fiscalía el caso de insumos médicos

Un informe de la Contraloría General de la República concluyó que dicho proceso de adjudicación estaba “viciado de irregularidades”, lo que motivó que un grupo de diputados presentaran denuncia penal contra la cartera sanitaria ante la Fiscalía.

Además, este domingo el ministro Mazzoleni hizo lo propio presentando otra denuncia contra las empresas adjudicadas, por fraude en las compras. Ayer también informó sobre la rescisión de contrato con dichas empresas y que se ejecutará la póliza prevista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...