Quienes ya cobraron Ñangareko y Pytyvõ no tendrán un tercer pago

El Ministerio de Hacienda fijará la próxima semana la fecha para desembolsar el segundo pago del programa de subsidio Pytyvõ. Este beneficio ya no llegará a quienes cobraron anteriormente dinero proveniente de Ñangareko, evitándose así que una persona acceda a cobrar por tercera vez un subsidio estatal.

El subsidio estatal es para comprar productos de la canasta básica familiar.
El subsidio estatal es para comprar productos de la canasta básica familiar.Abc, color

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La directora de Estudios Económicos, Carmen Marín, conversó con ABC Color sobre el segundo pago del subsidio Pytyvõ, consistente en G. 548.210 y otorgado en el marco de la cuarentena preventiva para frenar la expansión del COVID-19. Dijo que la próxima semana se dará a conocer la fecha del segundo desembolso.

Un punto importante, precisó Marín, es que solo habrá hasta dos pagos de subsidio estatal por persona; es decir, si uno ya obtuvo la trasferencia de dinero proveniente de Ñangareko y luego de Pytyvõ, queda fuera de la lista para el siguiente pago.

Otro escenario es que si uno no fue beneficiario de Ñangareko pero sí de Pytyvõ deberá estar atento a la fecha que se dará a conocer la próxima semana, pues estará nuevamente en la lista de cobros.

Un tercer escenario es para quienes solo cobraron Ñangareko y no Pytyvõ, pues podrían ser incluidos en el siguiente pago de este último subsidio.

Consultada sobre qué pasa con las personas que se registraron para el cobro de ambos subsidios y no fueron acreditadas hasta el momento, Marín respondió que están analizando incluirlas en este segundo cobro de Pytyvõ, “toda vez que reúnan las condiciones”.

Al respecto, reiteró que para este segundo pago de Pytyvõ serán incluidas unas 4.000 personas más que habían tenido diversos problemas para acceder al beneficio estatal, como falta de renovación de cédula de identidad o bloqueo de su billetera electrónica, pues recibieron el subsidio pero no fueron notificadas de ello.

“Hay 1.149.000 personas que ya tienen sus acreditaciones en la billetera y otras 3.000 que tienen una situación que debemos solucionar por problemas con cédula vencida o gente que ya tiene bloqueada la billetera porque en 30 días de haber recibido el dinero no lo usan”, expresó la directora.

Anunció además que la próxima semana se dará a conocer una lista de personas que poseen cédulas vencidas, a quienes se les instará a renovarlas para así acceder al segundo desembolso de Pytyvõ.

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