Giuzzio: red irregular en licitaciones “no es de ahora nomás” y afecta a otras instituciones

El ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19 (CESC), manifestó que este problema con las licitaciones de insumos médicos no es solo de ahora. Agregó que hay redes de empresas que hace años “ganan a costillas del Estado” y que esto afecta a más instituciones públicas, no solo Salud. También apuntó que encontraron ciertos vínculos de “errores facilitadores” por parte de funcionarios públicos.

Insumos médicos llegados al aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto ilustrativa).
Insumos médicos llegados al aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto ilustrativa).

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Esta mañana habló con ABC el ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien actualmente se desempeña como coordinador general de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19, atendiendo también a su experiencia en las investigaciones debido a su rol anterior de fiscal.

Giuzzio se refirió a la investigación que están llevando a cabo en torno a los últimos insumos médicos llegados para el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia de COVID-19 y apuntó a problemas más grandes que superan este contexto puntual.

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En primer lugar, habló del caso de los insumos médicos que fueron entregados recientemente al Ministerio de Salud como parte de la adjudicación a las empresas Imedic y Eurotec, los cuales en gran parte fueron rechazados y que, al parecer, en principio llegaron sin marca y ya una vez en el país se les cambió el empaque.

Al respecto, Giuzzio señaló que los antecedentes hicieron que integrantes de la comisión vayan hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi. “Hablamos con Aduanas, se detuvo las muestras estratégicas que hoy se están presentando como prueba. Lo que Aduanas detuvo de cada ítem nos permite verificar qué fue lo que hoy se presentó, lo que recibió Aduanas no se compadece con lo que se entregó finalmente al Ministerio”, indicó.

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“No podemos ser tajantes aún, porque los representantes de la empresa pueden alegar eventualmente: ‘¿Quién dice que esa mercadería que fue recepcionada en el aeropuerto es la que nosotros estábamos comprometidos a entregar?’. Pueden alegar que eso estaba nomás luego en su depósito y lo que se entregó ahí no pertenece a esa carga (...) Qué se yo...”, agregó.

No obstante, las imágenes de circuito cerrado que se dieron a conocer ayer señalan que aparentemente los cambios de empaques fueron realizados el 14 de mayo -mismo día que llegó la carga al aeropuerto- en horas de la noche. Además, ayer, el asesor jurídico de una de las firmas reconoció que, a más de los tapabocas o mascarillas, también se agregó aquí la marca HK a los trajes de protección médica, según afirmó, con “permiso de la marca”.

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En el contexto de las irregularidades que están surgiendo en las licitaciones, el ministro lamentó esta situación, atendiendo a que es un momento en que el uso de esos productos podría ser eventualmente urgente. “Por fortuna, la necesidad no se da en forma inmediata, pero en la medida en que esto se va abriendo, puede serlo, ¿por qué no? La experiencia en otros países dice que podemos retroceder y para eso tenemos que estar prevenidos”, agregó.

"Por eso, en estos procesos, yo, sin sacarles mérito a los funcionarios públicos, a la responsabilidad de cada uno en su parte, yo le encuentro también mucha responsabilidad a quienes se presentan como oferentes de medicina importantes para este momento, para el Estado. Pero nos dimos cuenta de que esto en realidad no es de ahora nomás; ahora tuvimos la posibilidad de visualizar desde adentro cómo funciona todo el sistema, el esquema. Acá visualizamos redes no solamente relacionadas a este equipo, sino a otras que están relacionadas a lo mismo. Son empresas (...) Dentro del esquema de nuestra actuación final bajaron una serie de propuestas de sugerencias que vamos a hacerlas al Presidente (Mario Abdo Benítez) y también al ministro (Julio Mazzoleni) relacionadas a su ministerio pero también haciendo hincapié en las contrataciones públicas en general.

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“El informe de Contraloría hace referencia al proceso de llamado a la licitación de estos insumos, se encontró una serie de irregularidades; nuestra intervención es post, la consecuencia de ese proceso. Si la empresa no revierte, no levanta con argumentos sólidos, estos indicios que nosotros estamos refiriendo al ministerio, evidentemente vamos a presentar como propuesta la remisión a los estrados judiciales y también una investigación, no solamente un sumario, sino con responsabilidad penal de funcionarios todos aquellos que participaron en el proceso”, aseveró.

Funcionarios cometieron “errores facilitadores”

En cuanto a las responsabilidades del ministro de Salud en este caso, señaló que los días siguientes serán claves. “La responsabilidad del ministro Mazzoleni, de Julio, sobrepasan un poco lo administrativo y llegan a un estadio de políticas y necesidades públicas. Vamos a suponer que por cuestiones administrativas se rechacen; empero, los insumos reúnen las especificaciones técnicas y existe una necesidad de su uso en forma inmediata y se tiene en empaque ese producto. Va a tener que tomar la decisión de asumir una responsabilidad en los estrados judiciales (...) Ahí va a estar la decisión del ministro, de decidir. No me gustaría estar en este momento en su lugar de tomar decisiones y al mismo tiempo administrar situaciones de hecho en la institución”, opinó.

Acotó que este es un problema no solo de Mazzoleni o de su Ministerio, sino que “está insertado en todas las instituciones públicas en connivencia de sectores empresariales que se dedicaron a ganar fortunas a costillas del Estado”, aseveró.

En cuanto a los procesos de licitaciones, apuntó que la formalidad es donde se incurrió en muchos errores. “Bajo el conocimiento de cómo funciona, hay cosas que se pueden probar y otras cosas que no se pueden probar (...) Ayer alguien me preguntó si había un vínculo político. Yo creo que ha de haber detrás, pero en esta etapa de la investigación no hemos encontrado como equipo una condición que nos permita vincular esta situación. Sí hemos encontrado vínculos de funcionarios que utilizando errores, aprovechándose de una situación tan compleja como la pandemia, se esforzaron en facilitar licitaciones a empresas que al final no proveyeron”, añadió.

Asimismo, sostuvo que “estamos en una etapa ideal” para poner freno a las irregularidades. “Este es el momento en el cual tenía que pasar todo. El ministerio está operando correctamente, está en plena verificación, eso no se recibió todavía, hay camas que ya fueron rechazadas (...) La situación de contexto que rodea a todo este esquema es lo que motiva a la ansiedad de que esto se agrave (...) Dentro de esto, yo soy consciente, pensando bien que pueden generarse errores, porque cuando vos te apurás hasta tu comida sale mal, pero si detrás de esto está el condimento, la corrupción, esa es la motivación aparentemente de situaciones como esta”, declaró.

No obstante, dijo que ninguno de los que están en la comisión va a avalar situaciones irregulares, aunque implique a altas autoridades.

Proponen que compra vía excepción sea la última opción

El ministro explicó además que la propuesta de la comisión de control se basa en la incorporación de otras herramientas para la licitación, como la subasta a la baja o el acuerdo nacional. “Nosotros le proponemos que como idea, como sugerencia, la excepción sea la última regla, no usar la excepción como norma, porque bajo la regla de la excepción es que se entremeten muchas personas que no tienen nada que ver con la compra directa de la institución”, detalló.

“Vamos a solicitar informes”

Al ser consultado sobre la compra de mascarillas vía la Fundación Tesai con dinero de Itaipú, para la cual presentó la mejor oferta el grupo Flavors, del cual es inversionista Roque Santacruz, respondió que no estaba adentrado en el caso, pero aseguró que van a pedir informes.

“Vamos a solicitar informes en cuanto a eso, todo tiene que pasar por la comisión que tenga recursos para COVID”, aseguró.

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