Cargando...
En una serie de videos de cámaras de circuito cerrado muestran cómo un grupo de personas imprime y agrega marcas a una serie de productos médicos que fueron traídos para el Ministerio de Salud. Las grabaciones, según se puede observar, corresponden al 14 de mayo pasado en horas de la noche. Estos videos ya están en manos de la Fiscalía en atención a una denuncia anónima que se hizo ante dicha institución.
Lea la nota completa: Insumos llegaron sin marca al Paraguay pero luego “mágicamente” aparecieron con distintivo “HK”
Este cargamento que llegó la semana pasada corresponde a una adjudicación a las empresas Imedic y Eurotec por parte del Ministerio de Salud. En ese contexto, la cartera estatal aceptó las mascarillas faciales pero rechazó totalmente las camas hospitalarias y los protectores oculares.
Asimismo el ministro Arnaldo Giuzzio, titular de la comisión de control de compras por la crisis del COVID-19, había manifestado en conferencia de prensa que las mascarillas N95 y los trajes biomédicos fueron despachados en Aduanas sin marca a su llegada. Sin embargo al llevarlas al Parque Sanitario del Ministerio de Salud tenían la marca “HK”.
Nota relacionada: Salud acepta mascarillas y rechaza camas y protectores oculares
“Pudimos comprobar a través de un informe en donde remitieron las actas desde Aduanas y también muestras de los insumos. Allí se vieron tres producciones de mascarillas N95 sin marca. La marca debía ser HK. Lo mismo ocurre en cuanto a los trajes de bioseguridad”, había señalado el ministro.
Al respecto, en la fecha, habló en contacto con ABC el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, y manifestó que estas observaciones deberán ser remitidas a las empresas encargadas de traer estos insumos y dichas firmas tendrán que responder al respecto. "La posibilidad o no de aplicar una marca a productos genéricos deberá ser justificada documentalmente por las empresas", apuntó.
“La marca no deja de ser importante, es importante porque permite al contralor público verificar si lo ofertado en los papeles cumple con todas las especificaciones”, añadió.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el Ministerio de Salud rechaza insumos en el marco de la pandemia del COVID-19 por presuntas irregularidades. La compra de estos productos se ha vuelto una de las principales dificultades de la cartera estatal desde la confirmación del primer caso en el país, el pasado 7 de marzo, incluso les ha costado la renuncia a varios funcionarios del Ministerio.
Lea también: Equipos médicos importados de China fueron rechazados por Salud Pública
Hasta la fecha ya suman 833 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 242 personas han superado el cuadro viral y otras 11 han fallecido. En ese contexto, sigue siendo una de las necesidades más urgentes la protección del personal de blanco, al cual debe ir destinado estos equipos de bioseguridad, y los profesionales incluso han anunciado que dejarían de atender a pacientes con el virus, si no tienen asegurados estos insumos de protección.
Nota relacionada: Médicos exigen que les garanticen los insumos