Campaña contra el abuso hacia los menores de edad toma fuerza en el escenario del encierro por COVID-19

La edición 2020 de la campaña de concienciación sobre el abuso hacia niñas, niños y adolescentes toma fuerza en el escenario de encierro en el que actualmente viven los menores por la pandemia del COVID-19. Esta situación impide que se visibilice la situación real por la que atraviesan en su entorno, según señala el Ministerio de la Niñez.

Violencia infantil durante la pandemia
Violencia infantil durante la pandemiaGentileza

Cargando...

La campaña de concienciación sobre el abuso sexual y otras formas de violencia hacia niñas, niños y adolescentes fue lanzada oficialmente hoy por la ministra de la Niñez, Teresa Martínez, a través de la plataforma Facebook Live. La edición 2020: #TodosSomosResponsables, se realiza en conmemoración al día 31 de mayo “Día Nacional contra el maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes del Paraguay”.

Este año la campaña cuenta con el apoyo de organismos de cooperación internacional como el Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Fondo Cristiano Canadiense y Aldeas Infantiles S.O.S. Paraguay. Este año la campaña hace el llamado: #HacéTuParte #TodosSomosResponsables.

Teresa Martínez, ministra de la niñez
Teresa Martínez, ministra de la niñez

“Porque necesitamos que todos asumamos la situación de las que son víctimas las niñas, niños y adolescentes, más aún en este contexto de confinamiento en los que están los niños, por su protección, por la pandemia covid-19. Esta nueva forma de vida que estamos aprendiendo todos, y en la cual los principales afectados son las niñas, niños y adolescentes, que son y serán seguramente, los últimos en salir de este aislamiento. Tenemos en la imagen de la campaña, el encierro de los niños y lo que significa esta pandemia y este confinamiento, los riesgos para ellos ya que la no visibilización de ellos, el que no vayan a la escuela o el que no salgan a jugar, no permite que veamos más abiertamente lo que está ocurriendo internamente en algunos casos”, resaltó la ministra Teresa Martínez.

Hizo hincapié en no dejar pasar cualquier situación de violencia y abuso. Con respecto a la campaña Edición 2020, la ministra dijo: “La situación de la que son víctimas niñas, niños y adolescentes de la que uno puede llegar a ser testigo. De nosotros depende; si cada uno de nosotros hacemos nuestra parte podremos vencer a esta pandemia de abuso sexual”. Martínez recordó el contexto en el que se realiza la campaña, “el 31 de mayo es el Día Nacional contra el abuso sexual; se eligió esta fecha en conmemoración a esa trágica mañana en que se encontró el cuerpo sin vida de la niña Felicita, víctima de abuso sexual en Yaguarón", relató.

Campaña contra la violencia infantil
Campaña contra la violencia infantil

“La imagen de la campaña de este año muestra a una niña y un niño que están con sus tapabocas y encerrados, porque esta situación del covid-19 los vuelve más vulnerables y necesitamos estar alertas, y no dejar pasar cualquier sospecha, porque no es normal que una niña o un niño sean abusados, y menos aún en su entorno de protección. Así que miremos atentamente, involucrémonos, porque lo que ocurre en la casa no siempre es absolutamente privado. #TodosSomosResponsables y cada uno de nosotros debe hacer su parte”, recalcó.

Datos de alerta. El servicio Fono Ayuda 147 del MINNA, llamada gratuita, reportó en el primer cuatrimestre de este año, 344 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes. Estos datos llaman la atención, teniendo en cuanta el contexto de aislamiento social por la cuarentena contra el covid-19, ya que las víctimas tienen que convivir (en la mayoría de las veces) con sus agresores. Por otra parte, las denuncias de maltrato que se registraron en el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año fueron 1679.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...