“Segundo tiempo” de la pandemia en junio, pero Brasil jugará alargue, estima Sequera

Si bien los números de nuestro país en lo que refiere a la lucha contra el coronavirus son realmente buenos, esta aparente victoria –en términos futbolísticos– sería recién en el primer tiempo, ya que los siguientes “45 minutos” decisivos empezarán en junio, con la llegada del frío, según explicó el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera. También se mira de reojo al Brasil, cuya situación grave tiende a empeorar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los números actuales de contagiados y fallecidos por COVID-19 en nuestro país son bajos, y casi la totalidad de los casos nuevos hace varias semanas son de compatriotas provenientes del exterior. A pesar de ello, las autoridades aún no se animan a decir que se cortó la circulación comunitaria. No obstante, los primeros datos tras la apertura de la primera fase tienden a confirmar el paso a la segunda etapa de la cuarentena inteligente, indicó Sequera, quien insiste a la población con no descuidarse.

“Empezamos esta fase (la primera de la cuarentena inteligente) el 4 de mayo, mañana va a ser el 21, vamos a tener unos días más para seguir viendo (los eventuales contagios comunitarios). Deberíamos ir viendo cómo fue el efecto de esa primera semana y la verdad es que a nivel de la comunidad no vemos muchos cambios (lo cual es positivo)”, evaluó Sequera.

“El indicador siempre más duro son los hospitales, y de las 1.200 camas que están preparadas para los enfermos respiratorios, hay un uso muy bajo de alrededor del 10%”, mencionó y agregó que hay que sumar a la consideración “también las camas de terapia; hace casi 2 semanas que no tenemos gente en terapia, tampoco fallecidos, son datos duros positivos”, destacó.

No obstante, recuerda que la llegada del frío sería otro factor que suele alentar el contagio, ya que no solo el virus vive un poco más con las bajas temperaturas, sino que la gente soporta un poco más el hacinamiento. Por ello, insiste que el “segundo tiempo del partido” se jugará desde el próximo mes.

“Sí, junio, y el que va a pitar el alargue va a ser el país que tenemos al lado, penales y todo definen ahí”, dijo el director de Vigilancia de la Salud, mencionando la complicada situación en Brasil, donde las autoridades siguen alentando medidas laxas contra la pandemia pese a los altos números de fallecidos y contagiados.

“Es delicado, yo creo que lo que va a ocurrir en Brasil va a caer un poco de maduro; no les vienen buenos tiempos en términos epidemiológicos, la curva de la epidemia está en ascenso. São Paulo no está en cuarentena total. Nunca es tarde para cerrar, pero va a seguir aumentando, esto se va a diseminar por otros Estados vecinos. Yo creo que se van a asustar y van a pedir la cuarentena”, agregó.

Lea más: Salud permitirá que los comercios y shoppings abran desde el 25 de mayo

En lo que refiere a Paraguay, ve casi seguro que la segunda fase de la cuarentena inteligente se implemente, pero insiste en que hay mucha expectativa de ciertos sectores en volver a la normalidad, pero eso está aún un tanto lejos.

“Frustrados” con tema de insumos

“Para nosotros es frustrante, un sentido de impotencia y dolor, porque es parte de la planificación también; primero fue el avión chino y esto otra vez”, dijo Sequera reconociendo la incomodidad que genera la falta de insumos de protección debido a las reiteradas irregularidades en el cargamento que forma parte de la licitación hecha por el propio Ministerio de Salud.

Lea más: Rechazo de insumos no afectará provisión a hospitales, dice Mazzoleni

Dicho cargamento, desde un inicio se encontró con sospechas de irregularidades en la adjudicación a las empresas Imedic y Eurotec, las cuales se intensificaron tras un primer lote de insumos médicos que fue rechazado por deficiencias de calidad y diferencias respecto al contrato.

Si bien Sequera mantiene su respaldo al ministro Julio Mazzoleni, remarcando que si deja el cargo se va con él, también reconoce la frustración de no contar con todos los mecanismos de protección, ya que en la dirección a su cargo mucha gente depende de ellos para realizar su labor. “Ver que los insumos no llegan es frustrante, por suerte –y toco madera–, imagínense lo que iba a ser la situación en medio de la tormenta”, lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...