Rechazo de insumos no afectará provisión a hospitales, dice Mazzoleni

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó hoy que el rechazo parcial de los insumos médicos de las empresas Imedic y Eurotec no incidirá en la cuarentena inteligente porque hay otros cuatro procesos que dotarán de material médico al Ministerio de Salud. Además, señaló que se centran en evaluar principalmente la apertura de comercios desde el próximo lunes 25 y reiteró que no se adelantarán las fases, aunque sí algunas actividades contenidas en cada una de ellas.

Mario Abdo Benítez (c) escucha las explicaciones del doctor Felipe González (der.), director del Ineram, sobre el nuevo hospital de contingencia para el tratamiento del covid-19.
El ministro Julio Mazzoleni dijo hoy que la provisión de insumos para los hospitales de contingencia, como el caso del Ineram (foto), está garantizada durante la cuarentena inteligente.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mazzoleni informó en conferencia de prensa que existen otros cuatro procesos licitatorios -dos en adjudicación y dos en evaluación- que harán que el Estado compre 20 millones de mascarillas quirúrgicas, 2 millones de mascarillas tipo N95 y 100.000 trajes biomédicos para reforzar la cantidad actual en los hospitales.

Lea más: Insumos llegaron sin marca al Paraguay pero luego “mágicamente” aparecieron con distintivo “HK”

Además, hay 200 camas hospitalarias que fueron distribuidas a los hospitales o están a punto y que se sumarán a las 270 que ya fueron instaladas en los hospitales de contingencia ubicados en todo el país, como el Ineram y el Hospital Nacional de Itauguá.

“La instalación de que es la única fuente no es correcta (sobre la licitación ganada por Imedic y Eurotec). El ministerio debe diversificar sus llamados a los efectos de no depender de algún llamado en particular. Hay al menos cuatro llamados que están muy avanzados y van a poder proveer eso. De hecho, ya hemos proveído mucho de estos ítems a través de varios cooperantes”, sostuvo el ministro de Salud, al tiempo de recordar que ya se distribuyeron 2 millones de mascarillas en todo el país.

Comercios, la prioridad

Como se mencionó ayer, el MSP estudia la posibilidad de permitir la apertura de comercios cuya superficie supere los 800 metros cuadrados, una cuestión que se centra específicamente en los shoppings, con restricciones sanitarias.

“Estamos en pleno proceso de análisis de los indicadores. Estamos compartiendo con nuestros colegas del Gabinete”, explicó el titular de Salud, quien precisó que esto correspondería solo a un adelantamiento de las actividades desde el próximo lunes.

“La cuarentena inteligente y sus distintas etapas tienen conceptos que se aplican en cada fase. No se adelanta ningún sector económico si es que ese sector económico no se puede adaptar a los principios de cada fase. Eso quiero dejar bien en claro: no es que le vamos a dar lugar a uno u otro en base al pedido o al mejor protocolo. Tienen que adaptarse a los conceptos que tenemos en cada fase”, insistió Mazzoleni.

Lea más: Salud permitirá que los comercios y shoppings abran desde el 25 de mayo

“Estamos valorando muchas posibilidades. Lo principal que estamos evaluando es la apertura de los comercios, eso es lo que vamos a estar viendo si los indicadores siguen bien”, concluyó.

Dentro de la misma conferencia, Mazzoleni informó que las mascarillas quirúrgicas que llegaron la semana pasada como parte de la adjudicación a las empresas Imedic y Eurotec fueron finalmente aceptadas.

Adelantó que podrían hacer lo mismo con las del tipo N95 y los trajes biomédicos, ya que hay una aceptación técnica, pero prosigue la revisión de documentos en la parte jurídica, porque llegaron sin marca y luego fueron entregadas —mágicamente— con marcas al Parque Sanitario. Confirmó además el rechazo total de las camas hospitalarias y los protectores oculares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...