Médicos anuncian que podrían abstenerse de atender a pacientes de COVID-19 si no cuentan con insumos de bioseguridad

Miembros del Sindicato Nacional de Médicos anunciaron hoy que podrían abstenerse de atender a pacientes de COVID-19 si no cuentan con insumos de bioseguridad. Manifestaron su preocupación sobre el cargamento que podría ser rechazado por el Ministerio de Salud.

Las firmas Eurotec e Insumos Médicos, ambas propiedad de Justo Ferreira, importaron equipos que no eran para el Ministerio de Salud Pública en cajas que tenían logo oficial de la cartera.
Las firmas Eurotec e Insumos Médicos, ambas propiedad de Justo Ferreira, importaron equipos que no eran para el Ministerio de Salud Pública en cajas que tenían el logo oficial de la cartera.Archivo, ABC Color

Cargando...

Si esta nueva carga de insumos médicos es rechazada por el Ministerio de Salud por no cumplir con las exigencias especificadas en el contrato, el escenario del COVID-19 podría salirse de control, según manifestaron los profesionales médicos.

“En el caso de que la flexibilización dispare los casos de COVID-19 y los hospitales se vean abarrotados, nosotros no contemos con los equipos de bioseguridad que deberíamos tener, nuestro sindicato, que le representa a 2.500 médicos dentro del Ministerio de Salud Pública, podría abstenerse de atender a los pacientes sin que se les dé los equipos”, anunció la doctora Rossana González, del Sindicato Nacional de Médicos.

“Con estos equipos que tenemos actualmente podemos tener una semana de atención médica", alertó.

La profesional manifestó que actualmente no cuentan con los insumos necesarios y que el Ministerio de Salud los entregó de forma regulada. “La mayor parte de los insumos provienen de donaciones y la compra hecha por los propios profesionales. Estamos esperando este cargamento con ansiedad, porque la promesa del Ministerio era que no nos iba a faltar, pero luego de 60 días tenemos nuevamente la noticia de que probablemente este cargamento se rechace y esto crea una preocupación muy grande dentro del gremio”, señaló.

Lea más: Insumos: MSP acepta mascarillas y rechaza camas y protectores oculares

González indicó que las donaciones de los insumos de bioseguridad se dieron desde el principio de la pandemia. “Nos estamos manejando con eso, pero creíamos que con la llegada de este cargamento se garantizaría el stock. En caso de que se dispare la situación de la enfermedad, no se va a garantizar el stock”, adelantó.

“Lo que nos preocupa es la situación de corrupción del país, que no podemos salir del fango. Exigimos que se investigue por qué se tiene que trabajar de nuevo con empresas de mala reputación y de dónde vienen estos insumos, si realmente vienen de China o se trae de cualquier lado”, añadió.

Por otro lado, dijo que la verificación de los insumos no va a completarse solo con la realizada por fiscales o parlamentarios, sino que luego de eso, ellos mismos volverán a inspeccionarlos. “Una vez que los equipos sean aceptados, nosotros también vamos a controlarlos. El gremio médico vamos a encargarnos de ver la calidad de estos insumos para saber si es que realmente reúnen todos los requisitos”, afirmó.

En cuanto a la cantidad de médicos infectados hasta el momento con el COVID-19 en Paraguay, la profesional explicó. “En la primera etapa tuvimos entre el 10% al 20% de contagio, en su mayoría profesionales médicos, y esto se va a mantener en esta cifra o en aumento. Si no contamos con los medios de protección, el contagio es seguro. Hasta ahora tenemos 2 médicos fallecidos por COVID-19 en la cifra de 11 fallecidos en Paraguay”, dijo.

Ante la posibilidad de un posible cambio en el escenario de la enfermedad en nuestro país, alertó: “El escenario puede cambiar, pero, ¿qué va a pasar si cambia? Tuvimos el tiempo para la educación y preparar los hospitales, pero hay que ver si esos hospitales van a dar abasto y si va a haber profesionales e insumos necesarios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...