Cargando...
El gremio hormigonero lamenta la decisión de la empresa cementera, debido a que sería la segunda vez que aumenta el precio en un corto periodo de tiempo. “En diciembre pasado, Yguazú ya subió el precio en 2%. Después anunció que subirá en un 7,7% en abril. Nosotros solicitamos formalmente que se difiera la suba hasta fin de este año 2020 teniendo en cuenta la situación de crisis que ese está viviendo en el país a causa del COVID-19, pero nos respondieron que lo van a postergar hasta el 1 de junio”, manifestó Enio Quevedo, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón (Capihe).
Quevedo señaló a ABC que al tener esa respuesta, volvieron a solicitar que se difiera la decisión hasta finales del 202, pero esta vez lo comunicaron también al Viceministerio de Industria, pidiendo una mesa tripartita para tratar el tema.
“Apenas estamos reactivando todo el sector y una suba del precio ahora va totalmente en contramano con la situación que estamos viviendo. No se dan las condiciones. Nos reafirmamos en nuestra solicitud pidiendo que se difiera a todo el año 2020 ponemos en conocimiento de las instituciones”, señaló Quevedo.
La nota enviada al Viceministerio de Industria, expresa: “Tenemos el alto honor de dirigirnos a Usted, haciendo referencia a la suba en los precios del cemento, anunciada para la fecha 01.06.2020, por parte del proveedor Yguazu Cementos SA, hecho que tendrá grave impacto en las Empresas del Sector del Hormigón Elaborado, inmersas en los negativos efectos generados por la pandemia de COVID 19, para solicitar la apertura de una ronda tripartita de conversaciones entre la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado, la empresa YGUAZU CEMENTOS SA, bajo la mediación de la Subsecretaria de Estado a su digno cargo”.
Explicó que actualmente, Yguazú es el único proveedor del tipo de cemento CP40 utilizado para la elaboración del hormigón. El precio promedio, es de G. 880.000 la tonelada, IVA incluido, y sobre ese precio, quieren aumentar.
“El cemento es el 60% del costo en el sector del hormigón y sería un golpe muy fuerte para toda la cadena”, explicó Quevedo.