ANDE admite errores en algunas facturas y estiman que cambiarán unas 40.000

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reconoció una serie errores en facturas por el cambio del mecanismo de facturación durante los meses de la cuarentena total y estiman que los errores rondan el 23%, por lo que podrían tener que rehacer unas 40.000 boletas ya emitidas. “Todo es revisable”, afirman e insisten en que no es necesario pagar para realizar los reclamos.

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Virgilio Vera, ABC Color

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Autoridades de la ANDE reconocieron los errores, pero afirman que no se puede hablar de “sobrefacturación", ya que los casos son variados, registrándose en ciertos casos incluso montos menores al correspondiente o a veces mayores.

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“Nosotros estamos verificando al momento de emitir la factura de mayo, entonces diariamente estamos realizando una verificación y en algunos casos nosotros hemos determinado, calculando cuántas refacturaciones vamos a hacer al mes, y estamos estimando que vamos a corregir apróximadamente 40.000 facturas”, indicó Luis Torres, gerente comercial de la ANDE.

“De cada 100 facturas, 77 estuvieron correctas, entonces el error por la subestimación o la sobreestimación corresponde a una mínima parte”, afirmó por su parte el presidente de la ANDE, Luis Villordo, minimizando los errores y afirmando que, al ser detectados y corroborados, si es que la persona ya abonó la factura, se le devolverá como crédito para un posterior pago.

Todos son procesos automáticos, de hecho nosotros emitimos entre 90.000 y 100.000 facturas por día, así que sería imposible que una persona agarrara y dijera: a una persona X le voy a cargar 1.000, a otra 100, a otra 500 y a otras.

El principal inconveniente, según la ANDE, se debió al cambio del tipo de medición, ya que en abril no se hicieron las lecturas de medidor, sino que se facturó por un promedio de consumo del año, lo que pudo afectar, por ejemplo, a residencias o locales que en realidad estaban desocupados o no operativos, pero se les facturó un alto monto. A esto hay que sumarle la exoneración del pago a ciertos sectores, lo que obligó a readecuar su sistema informático, que afirman ya es vetusto.

Torres indicó que ya están revisando las próximas facturas a emitir. Aunque no descartó que puedan seguir teniendo inconvenientes, dijo que todo puede ser revisado tanto por ellos como por reclamo del propio cliente. “Lo más importante es que no hace falta pagar la factura para hacer un reclamo”, enfatizó.

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