Ruta PY02 se duplica tras 80 años de su construcción, una obra cargada de historia

A 80 años de la construcción de la Ruta PY 02 “Mariscal José Félix Estigarribia”, se está llevando adelante la duplicación de la principal vía de comunicación terrestre de la Región Oriental del país, bajo la modalidad de Alianza Público-Privada. La primera ruta se había construido en parte con el trabajo de prisioneros bolivianos tras la Guerra del Chaco, según los datos recabados.

La ruta PY 02 se duplica a 80 años de su construcción. Hoy, la obra se lleva a cabo vía APP.
La ruta PY 02 se duplica a 80 años de su construcción. Hoy, la obra se lleva a cabo vía APP.

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De acuerdo a los datos proporcionados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue construida por la Compañía norteamericana Hebbard durante el gobierno del general Higinio Morínigo, mediante un empréstito conseguido por el Mariscal José Félix Estigarribia en 1939 del Export-Import Bank, por valor de US$ 3.000.000, de acuerdo con los términos del Tratado de Paz del Chaco.

Varios prisioneros bolivianos de la Guerra del Chaco participaron en la construcción de la carretera, principalmente en el sector del cerro Caacupé, porque sabían mucho del manejo de tierra montañosa.

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“Inicialmente se contrató la construcción de una capa de rodamiento de 6 metros de ancho, con 6 centímetros de espesor de macadam asfáltico sobre 15 centímetros de base macadam. Al cabo de un año de experiencia sobre este primer camino asfaltado de la República, se notó la imposibilidad de seguir con las mismas especificaciones sin conseguir otro empréstito”, resalta la institución tras consultas de nuestro diario.

Entonces se resolvió primero, disminuir un metro el ancho de la pavimentación y terraplén desde el kilómetro 80; y segundo, substituir la capa asfáltica por una de “pedregullo” a partir del kilómetro 72 (Eusebio Ayala).

Según los datos recabados, en la última semana de octubre de 1961, la Asociación Internacional de Fomento concedió a nuestro país un crédito por valor de US$ 7.100.000, a 25 años de plazo, a un interés de 3,1% anual, con amortizaciones semestrales.

Parte de este préstamo fue utilizada para asfaltar esta ruta desde Eusebio Ayala hasta Coronel Oviedo, y el resto para continuar el asfaltado desde Caaguazú hasta el entonces Puerto Presidente Stroessner (hoy Ciudad del Este), señala el MOPC.

Resalta que la ruta “Mariscal Estigarribia”, al unir la ex Ruta 7 (en ese entonces llamada Oviedo-Stroessner) con la Ruta PY 09 (más conocida como Transchaco), constituye parte integrante de la “Carretera Transversal Panamericana” que pronto unió Río, Asunción, La Paz, Lima.

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Actualmente, la obra de duplicación de la Ruta PY02 está en marcha empleando de forma directa a 1.200 personas y se realizan trabajos en los tramos 3 y 4, entre San José de los Arroyos y Coronel Oviedo. Este tramo tiene 149 kilómetros que se enlazarán luego con los puentes con el Brasil, en el departamento de Alto Paraná, donde se construirá el “Puente de la Integración” con financiación de Itaipú Binacional, que está en plena etapa del inicio de la construcción.

Es la más conocida y transitada por todos los paraguayos y su ampliación se lleva adelante como el primer proyecto bajo la ley de Alianza Público-Privada (APP), a un precio de US$ 500 millones, adjudicado a la española Sacyr, muy cuestionada en su momento, consorciada con la paraguaya Ocho A, de Luis Pettengill.

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