Destacan la importancia de haber invertido en tecnología para el éxito de la educación virtual

Especialistas en educación coinciden en que, de haber invertido de forma anticipada en tecnología para la educación, la implementación de la misma en forma virtual hoy en el escenario del COVID-19 habría puesto al país un paso adelante.

Clases virtuales
Clases virtualesALAIN JOCARD

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La pandemia del COVID-19 nos tomó desprevenidos también en el área de la educación, afirman los profesionales, debido a que actualmente tanto los alumnos como maestros y padres deben primero aprender a usar las herramientas tecnológicas para luego pasar al aprendizaje de los niños y jóvenes.

Señalan que los roles se invirtieron entre profesores y padres y que los alumnos deben adaptarse al cambio de las clases presenciales del colegio a las clases en la casa y ninguno de los actores está preparado para ello, por lo que el proceso se vuelve más lento.

“La pandemia nos agarró sin las herramientas necesarias. Las herramientas tecnológicas permiten que la educación en línea no se trate de descargar un archivo PDF y completar la tarea, sino implica también compartir, interactuar mientras se desarrolla el aprendizaje”, manifestó Eugenia Peroni, gerente del portal educativo Paraguay Educa.

Peroni resalta que el aprendizaje no se consigue solo memorizando y afirma que debe existir una interacción, una construcción del desarrollo personal del alumno y de su educación.

Mencionó que, a diferencia de otros países de la región, como Uruguay y Chile, Paraguay no contaba con herramientas tecnológicas en la educación, por lo que la implementación de la misma en forma virtual está siendo más lenta. “Estos países se pudieron adelantar a la pandemia, no les agarró prevenidos y ellos también tienen comunidades que no tienen las herramientas o acceso a la tecnología, a internet”, explicó.

“Estos países están mejor preparados. Tenían un portal con el que interactúa toda la comunidad educativa y se desarrolla un aprendizaje tecnológico. En Paraguay están aprendiendo a utilizar la tecnología, las herramientas, mientras se intenta educar”, indicó Peroni.

La profesional afirma que hay que trabajar pensando en que la tecnología se convierta en una herramienta permanente en la educación y considerar el acceso a la misma que tiene cada grupo de la sociedad. “Esta situación, en vez de ser un obstáculo, es una oportunidad para empezar a utilizar una herramienta que no es un sustituto de la escuela, sino un complemento”, argumentó.

“Educación virtual de calidad en tiempos de COVID-19”

Al respecto, mañana a las 16:00 se llevará a cabo el conversatorio internacional “Educación virtual de calidad en tiempos de COVID-19”, en el que se darán a conocer las experiencias en la región en el contexto actual. La transmisión se hará vía Facebook Live: Paraguay Educa.

Disertarán Martín Rebour, gerente de Formación Plan Ceibal (Uruguay), y Cristina Aziz Dos Santos, líder del Área de Aprendizaje para el Futuro, Fundación Chile. Serán moderadoras Eugenia Peroni, gerente del portal educativo Paraguay Educa, y Patricia Escauriza, especialista en Innovación Educativa Paraguay Educa.

Conversatorio sobre educación virtual
Conversatorio sobre educación virtual

Los invitados tienen previstas ponencias sobre cómo están trabajando en sus respectivos países con la educación virtual durante la pandemia. Además, explicarán sobre las ventajas de haber invertido en tecnología para la educación previamente.

El conversatorio va dirigido a toda la comunidad educativa, como docentes, padres, directivos y los propios alumnos.

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