Alarma en Ypejhú por primer caso de coronavirus en la ciudad de Paranhos, Brasil

YPEJHU, Canindeyú. Los pobladores de la localidad de Ypejhú están alarmados con la aparición del primer caso de coronavirus en la vecina ciudad de Paranhos, Brasil. La preocupación de un posible contagio es grande ya que en el lugar no existe un control efectivo de las autoridades.

Policías y militares no pueden controlar la zona amplia zona de frontera seca.
Policías y militares no pueden controlar la zona amplia zona de frontera seca.Rosendo Duarte

Cargando...

El propio intendente Dirceu Bettoni de Paranhos anunciaba que, infelizmente se confirmaba el primer caso positivo de COVID-19 en dicha ciudad, que colinda con Ypejhú, territorio ubicado en el extremo norte del departamento de Canindeyú. El anuncio fue realizado el pasado 13 de mayo.

Desde entonces las autoridades locales buscaron la manera de aplicar el máximo rigor en los controles, para evitar la propagación de la pandemia hacia territorio nacional. Sin embargo, reconocieron que la tarea resulta imposible, debido a la extensa línea seca que divide ambos países, y por donde fácilmente las personas cruzan de uno a otro lado.

El comisario Luis Bordón, jefe de la comisaría 6ª Jurisdiccional, quien comanda un grupo de 20 personas de distintas fuerzas, señaló que la dependencia entre Ypejhú y Paranhos es muy grande y data de muchos años, por lo que concienciar a la gente del peligro es muy difícil.

El jefe policial aseguró que existe una línea seca de 120 kilómetros desde Ypejhú a Capitán Bado, donde se realizan permanentes controles aleatorios haciendo hasta lo imposible para hacer cumplir el decreto presidencial que habla del cierre de frontera.

Por su parte, el intendente Emigdio Morel señaló que desde que se inició la pandemia sabía que la población estaba expuesta, y más aún ahora considerando que en el Brasil miles de personas ya perdieron la vida a causa del coronavirus.

Intendente de Ypejhú, Emigdio Morel.
Intendente de Ypejhú, Emigdio Morel.

Comentó que por el temor al contagio realizaron excavaciones de la línea seca, tratando de evitar el cruce de un lado a otro.

Morel manifestó profunda preocupación por las precariedades en las que está funcionando el centro de salud local, que no ha recibido tapabocas ni equipos de bioseguridad hasta el momento.

“Solo contamos con 3 camas para internación, y una médica de Pedro Juan Caballero ya no viene por la cuarentena, quedando dos enfermeras a cubrir los viernes y sábado”, precisó.

En ese sentido, con la aparición del primer caso de coronavirus en Paranhos, urgió al Gobierno la provisión de equipamientos a fin de hacer frente a la enfermedad que amenaza expandirse hacia el lado paraguayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...