Cargando...
A través de su cuenta oficial de Twitter, el mandatario nacional confirmó que ya están dadas las condiciones para la baja de G. 250 por litro en todos los combustibles. Justamente, el pasado 14 de mayo, el titular de Petropar, Denis Lichi, había manifestado que solo faltaba afinar los detalles para la reducción de los precios.
Lea más: Petropar prevé rebajas en precio de combustibles de unos G. 200 por litro
Esto se debe a que Petropar logró cancelar algunas compras ya pactadas y realizar nuevos procesos para aprovechar la baja del precio del petróleo a nivel mundial que se registró debido a la pandemia de COVID-19.
La reducción de los precios entrará a regir desde mañana, 20 de mayo, desde las 00:00. Según los datos ofrecidos por Petropar, comparando con la rebaja que se realizó el 11 de marzo (inicio de la cuarentena sanitaria), sumada con la que se concretará mañana, ya totaliza una diferencia de G. 650 en poco más de dos meses.
Asimismo, Denis Lichi habló en conferencia de prensa en el Palacio de López para ratificar la noticia. “Como ya lo había manifestado en ocasiones anteriores, el presidente de la República cuando me había confiado la presidencia de Petropar me pidió ver los mecanismos como para poder bajar los precios del combustible, viendo el desplome de los precios a nivel internacional, pero también me dijo que tenga muy en cuenta el cuidado de las finanzas de la institución", indicó.
"Gracias a algunas compras del mes de marzo y de la primera quincena de abril que pudimos rescindir y realizar mejores compras ya con el precio actual, hemos podido acompañar la disminución que ya se dio en el mes de marzo”, subrayó.
Dijo también que están viendo la posibilidad de hacer más compras, aunque aclaró que disminuyó el consumo del combustible, atendiendo al paro por la cuarentena. “Hoy el tancaje está lleno, no podemos estar haciendo más compras; estamos viendo la posibilidad de alquilar más tanques como para poder hacer compras ahora y guardarlos para que por más tiempo podamos tener precios más bajos", explicó.
Nota relacionada: Consumo de combustible cayó estrepitosamente por la cuarentena
Resaltó que la reducción en el precio no bajará la calidad del producto. “Vamos a ser exigentes con nuestros operadores para que la calidad y el litraje sean siempre el mejor en Petropar”, subrayó.
“La reducción es lo que podemos hacer el día de hoy, atendiendo a que teníamos un gran stock de combustible en Petropar, porque nadie se hubiera imaginado que íbamos a tener esta caída o que iba a venir esta pandemia y que iba a reducir bastante el consumo de combustible y, como esto se planifica, se venían haciendo los pedidos normalmente”, explicó.
"En el mes de enero y febrero, casi 50 millones de litros se vendieron por mes en Petropar. En el mes de marzo, en la segunda quincena se empezó lo de la cuarentena, se bajó a 36 millones de litros y en abril ya bajamos a 22 millones de litros, o sea, el consumo se redujo bastante. Entonces, como Petropar tiene un costo fijo mensual para alcanzar el punto de equilibrio, necesita tener una cierta rotación del producto y eso no lo tenemos. Creemos que esto en tres meses se estaría regularizando. Las nuevas compras con las viejas compras, al mezclar eso, hasta ahí nos permite reducir el precio”, agregó.
Lea también: Gobierno evalúa la compra anticipada de combustible
Por otra parte, en relación a los demás emblemas privados, dijo que la semana pasada conversó con sus representantes para adelantarles la noticia de esta reducción y estos le habían manifestando que acompañarían la medida. No obstante, sostuvo que eso ya depende del sector privado y que actualmente Petropar es solo un competidor más en el mercado, ya no un regulador.
Es importante recordar que el inicio de la cuarentena sanitaria fue anunciado el pasado 10 de marzo para evitar la expansión masiva de COVID-19 y hasta la fecha ya van 70 días de la medida. Actualmente, suman 788 casos positivos en el país, de los cuales 219 se han recuperado y 11 fallecieron.
Asimismo, desde el 4 de mayo se lleva a cabo lo que se llama la cuarentena inteligente, que consiste en la flexibilización de las restricciones por fases, que también representa mayor cantidad de movimiento en las calles.