Cargando...
La información fue dada a conocer este lunes, informó Carlos Ortega, periodista de ABC. Este es otro de los intentos legales que ambos presentan para poder salir de la cárcel.
El año pasado argumentaron que el delito de usura había prescrito, que el peligro de fuga que derivó en la prisión de ambos no se justificaba y que Ramón González tenía problemas de salud. Ninguno de estos argumentos fue considerado por las instancias judiciales pertinentes.
Ahora, ambos argumentan que la pena mínima por el delito que supuestamente cometieron ya se cumplió. El 14 de noviembre del año pasado, Ramón González Daher fue imputado por lavado de dinero y usura, mientras que su hijo Fernando González Karjallo, por usura.
La pena por el delito de usura es hasta tres años de pena privativa y por lavado, hasta cinco años. La pena mínima es de seis meses: como ambos ingresaron el 15 de noviembre de 2019 a prisión, argumentan que esto se cumplió el 15 de mayo de este año.
Lea más; Tercer intento de Ramón González Daher para recuperar su libertad
Este caso se desprendió de la causa principal en que están acusados y con pedido de juicio oral su hermano el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR, cartista), ambos actualmente con arresto domiciliario.
En el proceso contra el exsenador, por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, se detectó que su hermano Ramón también tenía participación en una gran acumulación de bienes y dinero, por lo que se les abrió una nueva investigación.
Lea más: Cámara confirma la prisión de Ramón González Daher y su hijo
En este caso, Ramón González Daher evadió una millonaria suma de dinero al fisco y actualmente tiene prohibición de gravar y vender sus bienes.
El 13 de noviembre pasado, Ramón González fue imputado por usura y lavado de dinero, en tanto que Fernando González Karjallo por lavado de dinero.