Cargando...
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados emplazó, el pasado 10 de marzo, a la fiscala Anticorrupción Victoria Acuña, encargada de la investigación, para informar sobre el estado de la pesquisa. Sin embargo, el JEM recién volverá a reunirse esta semana y el caso sobre corrupción sigue durmiendo.
Lea más: Jurado pide informe a fiscala sobre investigación a diputado
Según los datos, la primera denuncia fue realizada en contra del actual diputado Dávalos Estigarribia en diciembre del 2018, pero la investigación no avanza y el perjuicio contra el patrimonio de la Gobernación de Caazapá sería de G. 192.000 millones. Sin embargo, una fuerte injerencia política estaría estancando la investigación fiscal.
La fiscala Acuña había respondido al JEM que las diligencias siguen para esclarecer los hechos denunciados por los concejales departamentales de Caazapá.
Lea más: Desfalco público
Sin embargo, la ciudadanía espera que con la flexibilización de la cuarentena, el JEM tome cartas en el asunto, investigando igualmente a la fiscala Victoria Acuña, quien estaría recibiendo directivas para congelar la investigación con el objetivo de conseguir la impunidad del exgobernador.
La denuncia en contra de diputado Avelino Dávalos fue presentada por un grupo de concejales departamentales encabezados por la presidenta Antonia López de Vázquez, tras conocerse una auditoría ordenada por el actual gobernador Pedro Díaz Verón, hermano del ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, procesado por enriquecimiento ilícito.
Lea más: Piden auditar administración de Avelino Dávalos
La fiscala adjunta encargada de la unidad de Delitos Económicos es Soledad Machuca, una funcionaria muy ligada a los políticos de Honor Colorado del departamento de Caazapá. Se especula que Machuca estaría favoreciendo al diputado Avelino Dávalos.