Cargando...
Prieto destacó que meses atrás realizaron una auditoría luego de que los comerciantes se hayan acercado a denunciar que su administración era igual a la del clan Zacarías, puesto que continuaban las extorsiones. Por ese motivo, realizaron una auditoría a la administración del entonces director de Recaudaciones, Wilson “Pome” Dos Santos.
El resultado preliminar, según Prieto, arrojó que el perjuicio patrimonial de la Comuna solo en el mes de enero habría rondado los G. 5.000 millones. Por ese motivo, decidió destituir inmediatamente a Dos Santos, pero alegó que debido a la pandemia aún no pudieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Lea más: Así planeaban imputar y mandar a prisión a Prieto
En otro momento, contó que la semana pasada un guardia de seguridad de la Municipalidad de Ciudad del Este ingresó al depósito de la Comuna para “revisar las computadoras” en busca de información. “Eso ya está en el circuito cerrado, va a ser investigado, ya iniciamos el sumario administrativo. Asesoría Jurídica no me preparó a tiempo esa denuncia, pero la vamos a hacer”, prometió.
Recordemos que “Pome” Dos Santos aparece en uno de los audios filtrados de las conversaciones que mantuvo Francis Perrier para planificar la destitución de Prieto, luego de una imputación. En la llamada que mantuvieron estos dos se escucha cómo planifican la campaña política de Juan Marcel Pereira, a quien quieren instalar como candidato para asumir luego de concretar la “conspiración”.
Consultado sobre este plan, Prieto comentó que él ya venía “sospechando e inclusive sabían cómo venía la mano”. “Con esto queda demostrado que el Clan Zacarías sigue fuerte, que sigue manejando la Justicia, más que seguro estoy de que van a imputarme y van a quitarme del camino. Es demasiado explícito”, consideró.
Asimismo señaló que desde un inicio alegaban persecución política para no rendir cuentas cuando se detectaba algún tipo de irregularidad. “Nosotros estamos abierto a rendir cuentas, de hecho estamos obligados, siempre estuvimos abiertos, llevamos todos los documentos al Ministerio Público, igual allanaron la Municipalidad de Ciudad del Este. Respondimos a la Contraloría y siempre demostramos nuestra predisposición, lo que nosotros sí pedimos es que no haya una mano negra, que el poder político no quiera influir sobre las decisiones de la Justicia porque sería muy injusto”, manifestó.
Nota relacionada: Se filtra plan para derrocar a Prieto
Asimismo, lamentó que el trabajo que vienen realizando se vea amenazado por esta situación. “Nosotros no somos gente que conspira y cuando uno se entera que conspiran en su contra de manera tan abierta. Y para hacerle frente a esto uno pone en riesgo la vida de su familia, de sus amigos”, declaró en contacto con ABC.
Asimismo, resaltó que el Clan Zacarías recaudaba al mes alrededor de G. 30.000 millones para la comuna y actualmente eso llega a G. 47.000, “y conste que estamos en época de crisis”. Por ese motivo, señaló que para los que planificaban su imputación el “karakú (centro)” de atención se enfoca en Fiscalizaciones y Recaudaciones.
“Era muy vulnerable el centro de cruzamiento de datos en Recaudaciones y fiscalizaciones por las extorsiones que se hacían a los comerciantes, que hoy están podridos (…) Nosotros no le extorsionamos a nadie y dejamos que todos trabajen siempre dentro del a legalidad”, garantizó Prieto.
La conspiración
Esta mañana se filtraron una serie de llamadas entre Francis Perrier, hijo de la exdirectora de Comunicación del Clan Zacarías, y varios referentes del Partido Colorado en Ciudad del Este. En las conversaciones se garantiza que ya es segura la imputación y por ende la destitución de Miguel Prieto.
En varias ocasiones mencionan a Lucho y Justo Zacarías, además de Horacio Cartes, quien según los planes iba a hacer campaña a favor del candidato del Clan, Juan Marcel Pereira. Es allí donde entra Pome Dos Santos, pues en una llamada Perrier conversa con él para pactar cómo llevarán a cabo la campaña para posicionarlo.