Cargando...
El roedor fue avistado por Jorge Ramírez, quien comunicó a los bomberos. Fue esta mañana, en el sector de la circunvalación cerca de la zona de Redondo, en las inmediaciones del área protegida por Ley N° 6052, que la declara Área Silvestre Protegida, bajo dominio municipal y con la categoría de manejo de paisajes protegidos al Cerro Bogarín, ubicado en este distrito.
El presidente de los Bomberos, Ing. Juan Valentín García, explicó que la nutria encontrada en las cercanías del cerro Bogarín es una Myocastor coypus, conocida con distintos nombres comunes dependiendo de su localización.
Agregó que en nuestro país recibe el nombre de kyja. Sin embargo los conquistadores le llamaron “nutria” a pesar de no guardar ninguna relación taxonómica, debido a la leve semejanza en sus hábitos con el carnívoro europeo.
Este animal silvestre es habitante de las lagunas y esteros con abundante vegetación acuática. Ocupa ríos, lagunas, esteros y pantanos, donde se alimenta de vegetales y frutos. Ante dicha características de su hábitat, llama la atención que haya sido avistada en las cercanías del Cerro Bogarín.
El ingeniero García explicó que lo que pudo haber pasado es que la nutria vino aguas arriba de la zona de los esteros del puente Hû, por el cauce del Arroyo Capilla, hasta salir en zona más escapada.
Refirió que no se descarta que, como el arroyo Caañabe está contaminado, el kyja salió a refugiarse en un sector más purificado. Como el Caañabé es el más caudaloso de la zona, se decidió ingresarlo nuevamente en dicho cauce hídrico, que en los últimos meses ha estado más limpio gracias a la disminución de las actividades industriales.