Cuarentena inteligente: casi 600 trabajadores vuelven a sus puestos tras el levantamiento de suspensión de contratos

El Ministerio del Trabajo informó que 13 empresas solicitaron el levantamiento de la suspensión de contratos por la pandemia, por lo cual 581 trabajadores se reincorporaron a sus actividades laborales durante esta primera fase de la cuarentena inteligente. Asimismo, 106.296 personas del sector formal fueron habilitadas para la compensación económica del IPS.

Crece cantidad de desempleados ante la suspensión temporal y definitiva de algunos locales comerciales.
Pese al inicio de la cuarentena inteligente, muchas empresas siguen con contratos suspendidos.Archivo, ABC Color

Cargando...

En un resumen actualizado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social esta mañana se confirma que desde el inicio de la cuarentena inteligente, el 4 de mayo, 581 trabajadores se reincorporaron a sus actividades laborales gracias a que 13 empresas solicitaron el levantamiento de suspensión de contratos.

Más de 5.500 empresas pidieron al MTSS la suspensión temporal de contratos por la cuarentena del COVID-19, lo que representa la cesación laboral de alrededor de 70.000 trabajadores formales.

Por otra parte, 106.296 trabajadores cesados y suspendidos fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que 73.595 ya fueron beneficiados con G. 1.096.420 previstos por la Ley de Emergencia. El resto se encuentra bajo revisión de la previsional.

Lea más: Sepa si figura como empleado suspendido para poder cobrar el subsidio de IPS

Asimismo, en este tiempo de emergencia sanitaria, el Ministerio del Trabajo realizó 911 audiencias de mediación en forma virtual y logró 551 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo, por lo cual los empleadores desembolsaron G. 804.560.316 a favor de sus contratados.

Por otra parte, la institución continúa con la verificación de empresas para el control de cumplimiento de las normas de salud y seguridad ocupacional en todo el país y hasta la fecha fueron verificadas 1.903 firmas.

Además, 5.087 trabajadores fueron inscriptos por las empresas para desempeñarse como agentes de salud y seguridad ocupacional para la instalación del “modo coronavirus de trabajar”.

Así también, en este periodo de cuarentena por el nuevo coronavirus fueron conectadas con una oportunidad laboral 2.826 personas y asesorados 664 emprendedores para la reconversión de negocios, 35 nuevos emprendimientos quedaron formalizados y otras 80 personas recibieron asesoramiento para solicitud de crédito al Banco Nacional de Fomento.

Lea también: IPS inicia depósitos en tarjetas y pide evitar aglomeración en bancos

Cabe recordar que el miércoles se confirmó la muerte número 11 por COVID-19 y la cifra de casos confirmados trepó a 754, mientras que 184 se han recuperado.

Actualmente, nos encontramos en el día 66 de la cuarentena sanitaria dispuesta para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Al principio, las restricciones eran totales, pero ahora ya estamos culminando la segunda semana de la cuarentena inteligente, que dispone la liberación de ciertos rubros de trabajo.

La cuarentena inteligente consta de cuatro fases distintas y, pese a que tiene fechas preestablecidas, estas pueden variar dependiendo del comportamiento de los casos. La evaluación de esta primera fase, iniciada el 4 de mayo, se llevará a cabo el 21 del mes, tras lo cual se informará si avanzamos a la siguiente etapa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...