Cargando...
Por un lado, una importante cantidad de paraguayos todavía se encuentran sin poder retornar al Paraguay desde el inicio de la pandemia del COVID-19. En México, más de 70 compatriotas ya están sin trabajo y sin recursos, por lo que desean urgentemente volver a su patria.
“Desde marzo estamos solicitando una solución pero nadie nos ha tomado en serio. Ya acudimos a la embajada y consulado correspondiente pero nos dicen que el Gobierno no realizará repatriaciones. No sabemos qué hacer, somos aproximadamente 70 paraguayos, muchos estamos sin trabajos ni recursos para continuar aquí”, manifestó Osvaldo Orué.
Lea más: Unos 3.500 paraguayos quieren retornar al país
“No tenemos los medios para pagar hotel tampoco, la embajada nos contactó diciéndonos que si habría un vuelo humanitario tendría un costo promedio de US$ 1.000. Hemos intentado acudir a la Secretaría de Repatriados y tampoco hemos tenido ningún retorno a nuestro caso”, manifestó sobre la respuesta del Gobierno.
“De verdad estamos a la deriva sin noticias favorables para ninguno. Las autoridades no nos asisten como hacen creer y los vuelos de todos fueron cancelados a causa del cierre del aeropuertos”, alegó Orué.
"Estamos en situación de emergencia”
Por su Parte, Noelia Cáceres (24 años), está en Estados Unidos, en el estado de Georgia, estudiando Economía hace cuatro años. Este mes se graduó y como dependía económicamente de la beca de la universidad, con la culminación de su carrera, ya no cuenta con recursos para continuar allí.
“Como me gradué, mis recursos se están agotando. El campus donde yo vivía se cerró por lo que vine a vivir en esta casa. Hace un mes que estoy acá y tengo que salir. Estoy viendo desesperadamente dónde me voy a quedar”, manifestó.
Señaló que entre el martes y miércoles de la próxima semana debe desalojar el sitio en donde se encuentra actualmente y está en contacto con conocidos para ver si puede quedarse en sus casas.
Noelia denunció que ninguna de las instituciones del Gobierno respondió a sus solicitudes para regresar al país, al igual que ocurre con otros compatriotas.
“Quiero denunciar que desde los consulados y desde el gobierno no nos están haciendo caso. Necesitamos un vuelo humanitario porque hay muchas personas que se encuentran en emergencia y necesitan volver. Yo necesito volver urgentemente a Paraguay porque ya no tengo dónde quedarme. Y cuando contacto al cónsul, uno me dice que contacte al otro para que me puedan asistir. Luego me dijeron que complete formularios y que me contactarían, pero hasta ahora no me han contactado”, relató Cáceres.
“Necesito volver urgentemente. Ya me gradué, no tengo recursos y ya no tengo nada que hacer acá. Necesito volver. La respuesta que nos dio el Gobierno es que esperemos, sin comprender en realidad nuestra situación crítica”, indicó.
A su vez, desde el Gobierno anunciaron recientemente que unos 3.500 paraguayos en el extranjero se registraron en las embajadas y consulados de Paraguay como interesados en volver a nuestro país. El Gobierno detalló que se autoriza el regreso de acuerdo a la disponibilidad de lugares en los albergues para que hagan la cuarentena preventiva.