Senadores quedaron disconformes con las respuestas de Petta

Los senadores no quedaron conformes con las respuestas que el ministro de Educación, Eduardo Petta, dio durante la interpelación al que fue sometido a pedido de docentes y estudiantes. La falta de apertura y la poca precisión en las respuestas - incluso algunas evasivas - fueron las principales críticas al titular de la cartera educativa. La interpelación, entre las preguntas establecidas y los pedidos de aclaración, duró 11 horas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061
gentileza

Cargando...

Las respuestas de Eduardo Petta, ministro de Educación, dejaron más dudas que certezas en cuanto a los temas que fue consultado este miércoles durante la interpelación realizada por los senadores.

Así lo consideraron los legisladores que - en el espacio de repreguntas - reiteraron sus inquietudes e inquirieron al ministro sobre la falta de precisión y su poca predisposición para establecer instancias de diálogo con los diversos gremios para hacer frente a la crisis educativa, generada por la pandemia.

En el tiempo de repreguntas, el senador Carlos Filizzola intervino y expresó que el ministro no respondió concretamente sobre los puntos por los que fue requerido. Reiteró la interrogante sobre el establecimiento de una mesa técnica nacional de trabajo para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus con la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. “¿Por qué se niega a que se debata este tema de la pandemia?”, aseveró.

Petta, afirmó que las preguntas sobre este tema no fueron precisas y expresó que se realizaron numerosas reuniones con los diversos gremios pero que finalmente no hubo apertura para un debate. Insistió que las mesas de trabajo se realizarán por temas con diversos sectores. Descartó la conformación de una asamblea nacional como espacio de diálogo.

Hugo Richer, pidió al ministro que aclare si se ratifica o no en la condición de entrega de tareas para acceder a los kits alimentarios.

Víctor Ríos, inquirió a Petta sobre las organizaciones estudiantiles que abandonaron la mesa de trabajo con relación a la pandemia. En su intervención, Stephan Rasmussen también cuestionó al ministro por no responder puntualmente a los interrogantes que se le plantearon. También preguntó sobre capacitación docente e inversiones del MEC, así como los datos abiertos que no están actualizados en la página oficial.

Nota relacionada: Interpelación: Petta alega que hay “campaña de desprestigio” contra él

Blanca Ovelar calificó como “poco feliz” las declaraciones del titular de la cartera educativa sobre el condicionamiento a la entrega de kits alimentarios. Le recordó está vigente la ley que establece que todos los alumnos matriculados tienen derecho a recibir el kit de alimento.

También preguntó acerca de las aulas virtuales, docentes y estudiantes incluidos. Repudió que desde el MEC se alimente la rivalidad entre los gremios que no son afines a las autoridades del ministerio y criticó la falta de apertura y predisposición para el diálogo. “¿Qué va a hacer para que sea más participativa su gestión?”, enfatizó.

Esperanza Martínez cuestionó que el ministro “desconozca” la realidad de docentes y alumnos con relación a la conectividad y el acceso a internet. También le reclamó la carencia de conocimientos relacionados a los errores en los libros y la falta de consideración de numerosos factores pedagógicos a la hora de implementar estrategias educativas. Reprochó y acusó a Petta de no escuchar y de no haber entendido las preguntas que le fueron planteadas en la interpelación. “¿Usted cree que hoy sigue siendo la mejor persona para ser ministro de Educación del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez?, “¿Es usted capaz de construir articuladamente y conducir una reforma educativa en este momento de una crisis como la que estamos?”, fueron las preguntas puntuales de la senadora.

Enrique Riera señaló que la exposición de Petta careció de claridad. Pidió que el ministro explique por qué no se convocó al Consejo Nacional de Educación y Ciencias (Conec) para establecer estrategias de trabajo, por qué siguen las contrataciones interinas y también los motivos por los que ciertos directores departamentales fueron destituidos.

Enrique Salym Buzarquis pidió una actualización de datos sobre la capacitación docente que se realizará para hacer frente a los procesos de cambio y la migración a las plataformas digitales. También consultó con relación a la hoja de ruta en la reforma educativa.

Por su parte, Desirée Masi interrogó al ministro sobre cómo se va a solucionar los problemas de la brecha digital para la implementación de las clases virtuales. También consultó sobre la posibilidad de utilizar las escuelas como albergues.

Fidel Zavala pidió hacer autocritica y determinar los factores necesarios para mejorar la calidad educativas.

En una nueva intervención, Víctor Ríos consultó al ministro si estaría de acuerdo con una ley que plantée la reducción de las cuotas en las instituciones educativas de gestión privada y que el Estado subsidie esta disminución.

No descarta mesa de trabajo nacional y utilización de escuelas como albergues

A la mayoría de las preguntas, el ministro Petta respondió con explicaciones preestablecidas, basadas en los informes del MEC.

Sobre la condición de presentación de tareas para recibir los kits alimentarios, manifestó que “sostiene que los padres de familia deben acompañar el proceso educativo de sus hijos”. Precisó que si el niño no asiste a la escuela o al colegio no le corresponde la merienda. “Va condicionado (...) cuando nosotros suministramos el almuerzo o la merienda escolar (...). Vuelvo a decir, fíjese… Tekoporã está condicionado”, acotó. Sin embargo, indicó que esa “orden” nunca se dio desde el MEC.

En cuanto a la mesa de trabajo con los diversos gremios respondió con evasivas e insinuó que los representantes estudiantiles se apartaron por “diferencias ideológicas”. Mencionó que no está en contra de la conformación de una mesa técnica nacional pero consideró que “llevar adelante el debate” es el desafío. “No va a ser muy práctico”, aseveró.

Subrayó que tiene un “gran compromiso con la educación” y que seguirá trabajando por una reforma que permita mejoras en las educación.

Igualmente, explicó que existen varios proyectos en simultáneo implementados para la capacitación de los docentes.

Pidió que las consultas sobre la “transformación educativa” sean derivadas a la mesa de gestión. “Que sea ese debate, que de ahí salga, en ese pacto nacional educativo las propuestas para el cambio”, señaló.

Por otra parte, comentó que no se anima a hablar de un retorno a clases y que el plan de acción para el sector educativo depende de la evolución de la pandemia. No descartó que escuelas o colegios se puedan utilizar como albergues en caso de ser necesario.

Explicó que se está trabajando de la brecha digital, específicamente en conectividad y acceso. “Lo que queremos hacer es bajar esa brecha", acotó.

Asimismo, manifestó que la malla curricular de los diferentes niveles se irá adecuando y ajustando conforme a los requerimientos que permita la conectividad. Resaltó que lo que buscarán es que los bachilleratos técnicos no reciban demasiadas modificaciones.

Para los colegios subvencionados, Petta explicó que existe un plan de ayuda que implicará una inversión del Estado. Reiteró que están en conversaciones con directivos y padres de los colegios privados para establecer alternativas beneficiosas para ambos.

Fenaes criticó exposición del ministro

Representantes de la Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) expresaron que durante la interpelación se notó “la falta de conocimiento en el área y la actitud autoritaria” del ministro.

Puntualmente, recalcaron que se evadieron la mayoría de las preguntas y reprocharon la ratificación en la posición de condicionar el alimento escolar aún existiendo un presupuesto ya existente y violando el derecho de la alimentación a todos los estudiantes.

Otro cuestionamiento fue la falta de respuestas a los planteamientos sobre conectividad y acceso a internet para el desarrollo de las clases virtuales. Alegaron que “invisibilizó la realidad de todos los estudiantes y que su único planteamiento es terminar el año con una educación mediocre”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...