COVID-19: Voluntarios ayudan a aumentar cantidad de pruebas analizadas por día

Casi 100 especialistas se postularon para colaborar de manera voluntaria en el procesamiento de test para diagnosticar el COVID-19. Actualmente 15 de ellos se encuentran trabajando en el laboratorio de Senacsa y ayudan a ir aumentando la cantidad de muestras procesadas todos los días, destacó la Dra. Graciela Russomando, quien se encuentra coordinando el equipo de bioquímicos.

Bioquímicos voluntarios y funcionarios de Senacsa trabajando para el procesamiento de muestras de casos sospechosos de COVID-19.
Bioquímicos voluntarios y funcionarios de Senacsa trabajando para el procesamiento de muestras de casos sospechosos de COVID-19.ABC Color

Cargando...

El laboratorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se encuentra contribuyendo con los otros laboratorios públicos para el procesamiento de las muestras de casos sospechosos de COVID-19. Además de los funcionarios, actualmente 15 voluntarios están ayudando a que cada día se aumente la cantidad de muestras analizadas.

La Dra. Graciela Russomando encabeza ese equipo, también de manera voluntaria, y destacó que cuando hicieron un primer llamado se postularon 150 profesionales. Luego de hacer encuestas sobre disponibilidad y carga horaria, quedaron 95 especialistas en biología molecular que están listos para colaborar en el procesamiento de pruebas cuando se requiera el aumento de la capacidad y se equipen más laboratorios. “Ellos están en el grupo de WhatsApp, listos para cuando los llamemos”, agregó.

Nota relacionada: COVID-19: Conacyt llama a investigadores a presentar proyectos para financiarlos

La misma comentó que ya se procesaron alrededor de 3.200 muestras en el laboratorio de Senacsa, gracias al trabajo en conjunto entre los funcionarios y los voluntarios. “Realmente es un equipo de altísimo nivel. Tienen diferentes formaciones de grado y están poniendo sus horas y su hombro para procesar las muestras”, destacó.

Destacó que este grupo surgió tras un llamado realizado por investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y hay varios equipos de trabajo colaborando en diversos frentes de batalla para hace frente al COVID-19.

Lea también: Carga viral que circula en Paraguay es muy baja, destaca experta

Piden valorar y respetar el esfuerzo

Rubén Duré fue uno de los bioquímicos voluntarios que colaboraron hasta hoy a la mañana durante el procesamiento de muestras de casos sospechosos del nuevo coronavirus. El mismo comentó que tuvo que dejar el voluntariado por cuestiones laborales pero durante alrededor de un mes estuvo en el primer equipo que recibe las muestras enviadas por el Ministerio de Salud.

“Es una de las experiencias más gratificantes que pude haber tenido a nivel profesional y profesional, conocí personas de altísimo nivel. Buenísimas personas. Lastimosamente tuve que dejarlo porque tengo que trabajar”, añadió.

Asimismo, comentó que empezaban a trabajar más o menos a las 4:30 o a veces más tarde, dependiendo de la cantidad de muestras que deban ser analizadas ese día. En cuanto a los cuidados que deben tener, explicó que para entrar al laboratorio utilizaban doble mameluco, triple guante, tapabocas, mascarillas de acetato y otra indumentaria desechable encima.

Duré contó que tiene tres hijos, por lo cual extremaba los cuidados al llegar a casa. Sin embargo, hizo énfasis en que todos los ciudadanos deben tener el mismo protocolo. “Yo entro por el fondo de casa, me saco los zapatos y los dejo afuera en un canasto. Me rocío con alcohol, luego lavo la ropa que previamente dejé en otro canasto. Sin entrar en contacto con ningún miembro de la familia antes”, detalló.

Finalmente, se dirigió a la ciudadanía que aún no toma consciencia ni dimensiona la pandemia. “Pido que valoren el esfuerzo de la gente que sí está interesada, que respeten por lo menos el esfuerzo y pongan de su parte porque todos los habitantes de la nación somos responsables de lo que aquí para adelante pueda ocurrir, nosotros tenemos el poder de decidir”, destacó.

“La propagación no la vamos a evitar. Lo que se quiere lograr es evitar el colapso de los centros asistenciales, el contagio masivo. Entonces eso está relacionado al nivel de conciencia que pueda llegar a tener la ciudadanía. No bajemos la guardia, que hasta ahora vamos bien. Cuanto más conscientes seamos, menor será el impacto que esto podría ocasionar. Y eso se nota. Somos eco a nivel internacional al ser comparados con nuestro vecino país”, exhortó el bioquímico.

Nota relacionada: Conacyt financiará proyectos de investigación sobre covid

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...