Cargando...
La comitiva está encabezada por el agente fiscal Eugenio Ocampos y el director de Vigilancia Sanitaria de la Policía Municipal, Ariel Andino, acompañados de agentes policiales del Departamento de Eventos Especiales y Deportivos. Los mismos realizan esta mañana controles aleatorios en todos los negocios de Asunción.
La primera verificación se inició cerca de las 9:30, en el local de la tienda Unicentro, que está ubicado en Palma y 15 de Agosto. Cabe resaltar que al ser una tienda de venta de ropa este comercio formaba parte de los que solo pueden abrir desde del 25 de mayo, en la segunda fase de la cuarentena inteligente.
Sin embargo, el fiscal contó que los propietarios alegan que ahora tienen habilitada una sección con alimentos y por ello están exceptuados para trabajar. Explicó que montaron un minisupermercado en el tercer piso y acogiéndose a ello dicen que pueden trabajar. “Labramos acta (…) Se abre sumario administrativo y penal, se notifica, se hace procedimiento de rigor y se les da el derecho a defenderse”, añadió.
Contó además que también encontraron personas de tercera edad como clientes, a quienes tuvieron que “invitar” a salir para luego explicar la prohibición a los propietarios.
Lea también: Habilitación de más rubros comerciales dependerá de recomendación de Salud Pública
Por su parte, el asesor jurídico de Unicentro, Enrique Berni, aseguró que están acogiéndose a las excepciones del decreto presidencial que habilita la apertura de locales para la venta de alimentos en general.
“No estamos incumpliendo ningún decreto. En los supermercados también venden ropas y nosotros hemos iniciado ya anteriormente el registro del establecimiento ante la INAM, que es la institución encargada de habilitar para la venta de alimentos. También hemos ampliado en la Subsecretaría de Tributación para el rubro de comercios y alimentos”, aseguró.
Finalmente, dijo que van a presentar todos los documentos al Ministerio Público y la Municipalidad.
Nota relacionada: Balance “aceptable” en primera semana de “cuarentena inteligente”
Recordemos que en esta primera fase, iniciada el 4 de mayo, solo pueden trabajar las industrias en general, talleres mecánicos, obras públicas y civiles en etapa de cimiento y estructura, prestadores de servicio - como peluqueros, abogados y contadores -, delivery y los demás rubros exceptuados por el anterior decreto, que habla de la cadena dealimentos y fármacos.
Además, el Ministerio de Salud ya habilitó algunas consultas ambulatorias para casos de urgencia o tratamiento, eso beneficia a los odontólogos, fonoaudiólogos y médicos clínicos.
En la segunda etapa, desde el 25 de mayo, podrán abrir tiendas comerciales de hasta 800 metros, oficinas corporativas, obras civiles en general, deportes y eventos culturales sin expectadores.
Lea también: Odontólogos atenderán desde mañana con estrictas pautas