Cargando...
Muy agradecidos por el trato recibido - tanto en la parte sanitaria como en contención anímica - los connacionales se retiraron luego de permanecer 21 días en la unidad militar que está comandada por el general Manuel Rodríguez.
Viviana Palazón - una de las personas que guardó cuarentena en el recinto- afirmó que los militares estuvieron muy atentos respecto a la salud de cada uno. Añadió que les brindaron todo lo necesario para poder desarrollar a cabalidad una buena cuarentena y que en todo tiempo exigieron cumplir el protocolo. Esto habría evitado contagios en cadena, atendiendo que en la primera semana de confinamiento tres personas dieron positivo al virus y unos días después, otras dos. Los infectados fueron aislados y trasladados a otros sitios de manera inmediata.
Igualmente, Palazón comentó que en su casa ya la esperaban con ansias sus tres hijos, puesto que ella había ido a visitar a unos amigos que viven en Colorado, EE.UU., donde se quedó por tres meses. Cuando debía regresar se cerró el aeropuerto a causa de la pandemia y sólo pudo volver otro mes y medio después, “gracias al bendito vuelo de Repatriados”, acotó.
Por su parte, Leonardo González, uno de los estudiantes repatriados, agradeció el trato brindado por los militares y a la embajada de Estados Unidos. Él está por obtener su título de agrónomo mediante el convenio Paraguay – Kansas, en Kansas State University.
En el mismo grupo que este martes culminó su aislamiento obligatorio, hay otros jóvenes compatriotas que fueron a trabajar por periodos cortos, de tres meses, a diversos estados del país norteamericano, para juntar un poco de dinero pero sobre todo para aprender a hablar inglés.
Por su parte el comandante de la Academil, general Manuel Rodríguez, afirmó que las Fuerzas Armadas cumplieron una vez más la misión de servir a la patria. Explicó que en principio recibió a 126 connacionales, el miércoles 22 de marzo pasado, pero luego por protocolo algunos fueron a cumplir la cuarentena en sus residencias, por problemas médicos.
Posteriormente, tras tener cinco pacientes con coronavirus el grupo se redujo a 98 personas. Afirmó que siguieron exactamente el protocolo del Ministerio de Salud, para evitar contagios, por lo que cree se frenó a tiempo un eventual contagio masivo.
Asimismo, señaló que si bien el grupo que hoy deja las instalaciones dio negativo a las pruebas del virus, igualmente van a proceder a una limpieza profunda y desinfección de todas las áreas que fueron ocupadas por los repatriados. Es a fin de tener listo el lugar para, de ser el caso, volver a recibir a otros compatriotas.