Cargando...
En los últimos días de 2019, la Administración Nacional de Electricidad adjudicó por un total de G. 397.312 millones a seis empresas para la provisión de columnas de baja, media y alta tensión. En una comparación de precios con empresas que se dedican a la fabricación de estas estructuras, la empresa estatal pagaría en algunos casos más del doble de lo que cuestan las columnas en el mercado minorista.
Lea más: ANDE pagará por columnas más del doble de lo que cuestan en el mercado
En conferencia de prensa el director de Distribución de la ANDE, Andrés Ramírez, reconoció que se suspendió el contrato “como una medida de prudencia administrativa” y que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició una investigación de oficio.
No obstante, indicó que se adjudicaron ofertas en un promedio de casi el 15% por debajo del precio referencial. Negó una sobrefacturación, en tanto que el jefe de la División de Proyectos de Distribución de la ANDE, José González, explicó que los precios se ajustan a las especificaciones técnicas para los postes de hormigón armado de baja y media tensión que la institución necesita.
Sobre las columnas que se encuentran a mitad de precio en el mercado del sector privado, Ramírez insistió en que desconocen si las características de estos postes se adecuan o no a lo que la ANDE exige.