Intendente cumplirá cuarentena domiciliaria ante falta de albergue, alegan

El Dr. Nelson Collar, director de la Décimo Tercera Región Sanitaria, aseguró que el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, guardará cuarentena en su domicilio. Argumentó que no tienen albergues en la ciudad y dijo que ya firmó el acta de compromiso de cumplimiento. Por su parte, el fiscal Federico Delfino dijo desconocer ese hecho y adelantó que solicitará informes. Además, se investigará a los militares que permitieron que cruce la frontera, violando las normativas sanitarias y el decreto presidencial.

Agentes Policiales frente a la vivienda del Intendente de Pedro Juan Caballero (Portón gris), donde Acevedo deberá cumplir su cuarentena tras cruzar la frontera de manera ilegal.
Agentes Policiales frente a la vivienda del Intendente de Pedro Juan Caballero (Portón gris), donde Acevedo deberá cumplir su cuarentena tras cruzar la frontera de manera ilegal.

Cargando...

El Dr. Collar se reunió esta mañana con el intendente de Pedro Juan Caballero y luego anunció que Acevedo ya firmó el acta de compromiso de cumplir la cuarentena por 14 días y al cumplirse dicho plazo será sometido a las pruebas para comprobar si se encuentra contagiado con el nuevo coronavirus, reportó el periodista Gilberto Ruiz Diaz, corresponsal de ABC Color.

“Él va a cumplir en su domicilio. No hay ningún privilegio. Tenemos más de 90 (personas) en cuarentena, todos domiciliarios. El único albergue que estamos tratando de conseguir… Tenemos muchos problemas con el vecindario para llegar a dicho local. En Capitán Bado estamos viendo el polideportivo”, añadió el director de la Décimo Tercera Región Sanitaria.

Afirmó que el Ministerio Público envió una nota solicitando el informe de dónde él va a cumplir la cuarentena, pero Acevedo “no podía elegir el local; es una de las opciones que se tienen”. El intendente vive con su esposa y su bebé. “Vamos a ver los contactos, para liberarlo será sometido a los exámenes que van a dar el informe final”, concluyó.

Lea también: Con prepotencia el intendente de PJC cruzó al Brasil, pese a bloqueos

El Dr. Nelson Collar, tras reunirse con el Intendente.
El Dr. Nelson Collar, tras reunirse con el Intendente.

Fiscalía solicitará informes

Por su parte, el fiscal Federico Delfino reiteró que existe una orden de detención, una imputación y una solicitud de medida cautelar en contra del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, por cruzar la frontera en plena pandemia. Dijo desconocer la disposición de que cumpla la cuarentena en su domicilio y que solicitará informes al respecto por parte de las autoridades competentes.

Recalcó que está en manos del Juzgado Penal de Garantías de la ciudad admitir la imputación y disponer la prisión preventiva. “Una vez admitida nuestra imputación por parte del juzgado penal de garantías tenemos los resortes legales para atacar alguna decisión que vaya en contra de nuestros intereses”, añadió.

Por otra parte, adelantó que verificarán la identidad de los militares que se encontraban de guardia, la posibilidad de que hayan recibido alguna orden superior y de quién, al igual que también verán si alguien acompañaba al intendente en su rodado. Por ese motivo, adelantó que podrían dictar más imputaciones.

El fiscal explicó que este hecho implica la violación del artículo 10 del Código Sanitario y en ello se basó para solicitar primeramente el cumplimiento de la cuarentena en un albergue y luego la prisión preventiva.

Nota relacionada: Autoridades sanitarias no autorizaron salida ni ingreso de Acevedo

El intendente municipal de Pedro Juan Caballero cruzó ayer la frontera con el Brasil. En un video viralizado en redes sociales se observa a Acevedo descendiendo de su vehículo e increpando a los efectivos militares apostados en la línea fronteriza. Se lo escucha hablando por teléfono con alguien de apellido Apesteguía, a quien increpa porque “los militares son intratables”.

Tras culminar de hablar con el interlocutor, intenta pasar el celular a uno de los efectivos militares; este se niega a tomarlo, por lo que el intendente le dice otra vez a su interlocutor en forma prepotente: “No hay problema, si ustedes quieren guerra van a tener guerra”.

Nuevamente se dirige al personal militar y le dice: “Pendetavyrai, he’i ápe Apesteguía” (están todos locos, dice Apesteguía). El militar le responde que llamará a su superior, pero finalmente accede a tomar el celular del jefe comunal, habla por algunos segundos y finalmente decide permitir el paso del vehículo del intendente.

Lea más: Imputan al intendente de Pedro Juan Caballero y ordenan su detención

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...