Cargando...
Aunque hasta ahora en el vasto territorio chaqueño se han registrado solo dos casos “importados” de coronavirus y cuyos portadores ya se encuentran plenamente recuperados, los gobiernos locales siguen esforzándose en dar alguna respuesta para posibles atenciones masivas en el futuro. En este contexto fue inaugurada esta mañana en la sede del Puesto de Salud Amistad, dependiente de la Municipalidad de Filadelfia, un área exclusiva de atención médica de cuadros respiratorios e infecciones.
Durante la apertura el intendente Holger Bergen dijo que se ha analizado con el Consejo Local de la Salud la manera urgente y rápida de tomar las medidas adecuadas ante los problemas que puedan surgir en cuanto a los centros médicos con que contamos en la ciudad.
Por ello se optó por adecuar un edificio que se encuentra en el predio del mismo puesto de salud, que se había adquirido ya el año pasado para otras atenciones, que se puso en condiciones exclusivamente para atención médica de las personas con afecciones respiratorias, teniendo en cuenta la situación de la pandemia por el coronavirus.
A partir de este lunes ya se iniciaron también las atenciones, con protocolo de acceso de manera a evitar contagios. Las consultas serán netamente por problemas respiratorios, como dolor de garganta, fiebre, tos, catarros, dificultad para respirar y otros. El establecimiento cuenta con sala de urgencias, sala de preconsultas, consultorio y sanitarios, cumpliendo con todas las medidas sanitarias para evitar mayores contagios.
Las atenciones están a cargo de dos profesionales médicos, quienes recibirán los pacientes los días lunes a viernes, en los horarios: 07:00 a 15:00, los días sábados se atenderá hasta la media mañana. Dependiendo del caso se les va a derivar los pacientes al Hospital de Villa Choferes, a cargo de la gobernación de Boquerón, o al Hospital de la XVI Región Sanitaria a Mariscal Estigarribia, de acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud.
El acto contó con la presencia de representantes del puesto de Salud, la USF-Filadelfia, XVI Región Sanitaria, Atención Primaria de Salud de Boquerón, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios municipales y profesionales médicos. En la ocasión el director de la Región Sanitaria de Boquerón, Silvio Yudis, mencionó que a mediano plazo en el Hospital de Mariscal Estigarribia se contará también con los medios de diagnósticos de Covid-19.
En cuanto a los alberges, dijo que se está trabajando con los gobiernos locales, para la ubicación en lugares puntuales, a fin de cumplir con las medidas estrictas de la cuarentena.