“Estamos extremadamente preocupados por la alta circulación viral en el Brasil y la altísima carga viral que tienen los compatriotas (repatriados), la mayoría de ellos asintomáticos”, comentó el ministro.
En los últimos días, la mayoría de los positivos detectados en Paraguay se correspondía con ciudadanos que volvían de Brasil y que ha obligado "a cambiar cierto tipo de protocolos" sobre su llegada y su cuarentena en el país.
El perfil de los repatriados responde en muchos casos a jóvenes que perdieron su trabajo en Sao Paulo, donde existe una alta circulación del virus, y no muestran síntomas ni malestar, aunque resultan ser portadores asintomáticos.
"Tienen una alta contagiosidad, se sienten bien y eso les hace dudar de la existencia del virus", lamentó Mazzoleni, al tiempo que insistió en evitar conductas como compartir el tereré o el mate.
Brasil registra hasta el momento 135.519 casos de coronavirus y 9.265 muertos, mientras que en Paraguay la cifra de contagiados asciende a 563 y el número de fallecidos se mantiene en diez, de los que nueve pertenecían a grupos de riesgo.
Lea también: Brasil roza los 10.000 fallecidos por COVID-19
Paraguay procesó hasta ahora el mayor número de muestras del país, con 750 test, de los que 101 dieron positivo, en su mayoría paraguayos procedentes de Brasil. Se registran además 10 muertes.
Esos elevados datos de Brasil también obligan a Paraguay a mantenerse cauto con respecto a la apertura de fronteras, como avanzó el ministro en la conferencia de prensa. “Nos preocupa desde Salud Pública y tenemos que tratar el tema de apertura de frontera con mucho cuidado”, dijo el ministro.
En este sentido, el presidente Mario Abdo Benítez ya había expresado que la apertura de las fronteras sería una de las últimas medidas, a lo que se suma la intención de los países de la región de dar ese paso de manera coordinada.
Lea más: Presidente descarta reabrir fronteras
HOTELES SALUD
Mazzoleni informó que 21 hoteles han expresado su interés formal al Ministerio de Salud para albergar a personas en cuarentena o contagiados y las autoridades sanitarias se encuentran haciendo las evaluaciones pertinentes para darles la certificación.
Además, el Ministerio ha capacitado en bioseguridad al personal de 94 hoteles, según los datos del ministro.
Sobre la vuelta a la actividad de otras actividades, como las peluquerías, el ministro expresó que por el momento se mantendrá la orden inicial, que autoriza a realizar esos trabajos en casa del cliente y no en el local, para reducir la exposición y facilitar el rastreo en caso de que aparezcan casos positivos.
EVITAR LA ESTIGMATIZACIÓN
Mazzoleni pidió a sus compatriotas que eviten “una postura hostil o estigmatizar” a las personas que cumplen aislamiento o acuden a hacerse el test.
De hecho, invitó a todos los que tengan sospechas a que se realicen las pruebas como "el mejor acto de ciudadanía que puede haber".
Respecto a la evaluación de la primera fase de la cuarentena inteligente, el ministro evitó hacer valoraciones porque el comportamiento de estos días no se reflejará en los test hasta "una semana o dos después".
Esta fase 1 se prolongará, según el cronograma, hasta finales de mayo, cuando el Gobierno deberá decidir si pasar a la 2 o dar marcha atrás.