Cargando...
“Se requiere una sistematización y una protocolizacion que les dé la seguridad y la tranquilidad a los que se van a quedar ahí y por supuesto, a los responsables de esa estrategia”, indicó a ABC el viceministro de Salud, Julio Rolón, respecto al protocolo, que no solo debe ayudar a mejorar las medidas sanitarias dentro de los refugios, sino también establece reglas claras a ser cumplidas por los albergados.
El documento establece claramente por ejemplo que los grupos deberán establecer unos líderes y una organización y que los refugiados son los responsables de labores como el de la limpieza de las habitaciones.
El protocolo “automatiza todo el proceso y eso va permitir mejorar todas las condiciones de estadía de los compatriotas, porque esto desde un inicio a esta parte, ha venido en aumento en términos de necesidades de albergar a personas, y por supuesto cuando aumenta la cantidad, eso evidentemente requiere una atención especial, con un factor de riesgo también”, agregó Rolón.
También se establecen protocolos para los llamados hoteles de salud, sitios de albergues privados que podrían ser utilizados para acoger a personas provenientes del exterior. Así también se establece paso a paso cómo deben proceder el personal de salud y los repatriados desde el ingreso al bus que los traslade desde la frontera hasta los refugios, y su ingreso y permanencia.
Rolón hizo un llamado a la calma a las personas en albergues, ya que en los últimos días se han escuchado quejas y tensiones por el miedo a contagio dentro de los refugios, así como una personas que se ha fugado o incluso personal que fue agredido con bolsas de orina.
“Mentalmente entiendo que esa persona que ya no está en su casa como todos, pero nosotros tenemos que tener en cuenta que estamos en una situación de emergencia sanitaria y que todas estas medidas forman parte de un plan estratégico”, expresó Rolón, pidiendo comprensión y dijo que con este nuevo protocolo y la ayuda de los militares y policías, esperan poder mantener el orden y el respeto entre todos.
Entre los lineamientos que se darán a los albergados apenas lleguen, destaca que serán sometidos a al menos dos test contra la enfermedad. “Vamos a tomarte un test, en el caso de que sea negativo, se te tomará una segunda muestra a partir del día 10; en el caso de que el test de positivo, una persona se encargará de contarte tu resultado y de explicarte los siguientes pasos”.
Además, dentro de los albergues, se plantea que los ingresados “elijan a un líder o representante de grupo que a la vez pueda servir de vocero” y “les recomendamos que se dividan en grupos, las camas que están más cerca son las que puedan utilizar el mismo sanitario, por ejemplo. En este caso minimizan el riesgo de contagio al saber que interactúan siempre con las mismas personas”.
También, “la limpieza de las habitaciones y del baño corre a cuenta de cada grupo”, por lo que sugieren que “hagan grupos de limpieza de baños y habitaciones, distribuyan turnos y horarios”.
Actualmente hay habilitados 44 albergues con 3.013 personas. Hasta el momento, 467 personas en dichos albergues dieron positivo a COVID-19, el 15% del total de ingresados aproximadamente.