Más riesgo a domicilio que en sus locales: peluqueros piden trabajar a puertas cerradas

El gremio de peluqueros asegura que las visitas a domicilio para realizar su trabajo implica más riesgos para la salud que atender en sus locales con las medidas sanitarias correspondientes. Exigen al Ministerio de Salud que les permita prestar sus servicios de esa manera, pero lamentaron que ni Mazzoleni ni la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, les hayan respondido los pedidos de audiencia que realizaron.

Un hombre con mascarilla recibe un lavado de pelo en una peluquería de Burgos, España.
Un hombre con mascarilla recibe un lavado de pelo en una peluquería de Burgos, España. El lavado de cabello ni bien ingrese el cliente al local es uno de los planteamientos del gremio de peluqueros en Paraguay para que se les permita atender en sus locales.CESAR MANSO

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Héctor Arrúa, estilista del gremio de Peluqueros Unidos, conversó este sábado con ABC para pedir que estos puedan trabajar en sus locales. Desde el inicio de cuarentena inteligente, el pasado lunes, pueden prestar sus servicios, pero a domicilio.

“Estamos totalmente afectados como muchos rubros en el país, pero somos los más atacados. Nos habilitaron en fase 1 poder salir a domicilio, pero a domicilio es más riesgoso para el personal y los de la casa que en el salón, donde se desinfecta todo”, precisó Arrúa.

El peluquero dijo también que buscan que el Gobierno les permita atender en sus locales de a uno, con un protocolo especial que implica la desinfección de manos, el control de la temperatura y el lavado inmediato del cabello una vez que el o la cliente ingrese al sitio.

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“Pedimos la oportunidad de trabajar a puertas cerradas, un cliente a la vez, donde no va a haber aglomeración de gente (…) Vamos a plantear todo el sistema de bioseguridad”, refirió.

Para Arrúa, no existe lógica por parte de las autoridades en cuanto a permitir las visitas a domicilio con el argumento de que, en caso de contagios, se tenga una trazabilidad de los contactos que pudo haber tenido la persona.

“Bajo esa premisa también habría que hacer seguimiento a todas las personas que se suben a un colectivo o que van a los supermercados”, sostuvo. Para Arrúa, el peluquero conoce a su clientela y esto facilitaría las cosas. “Nosotros podemos tener un seguimiento adecuado con nuestros clientes. El profesional sabe cuál es su clientela, sabe cuáles son sus clientes de años”, insistió.

El estilista lamentó que ni Julio Mazzoleni, ministro de Salud, ni Carla Bacigalupo, ministra de Trabajo, respondan a los pedidos de audiencia para plantear estos puntos.

“La nota que vamos a presentar menciona todos esos detalles (de protocolo): antes de entrar se lava las manos, se le rocía al cliente, se le toma la temperatura antes de ingresar, con todos los cuidados. Luego, directamente pasa a pileta para el lavado de cabello. Todos esos cuidados vamos a presentarle al ministro de Salud (…) Le pido una entrevista cara a cara. Siempre la peluquería tuvo los cuidados de hace años (…) Respetamos también a los compañeros que hacen el servicio a domicilio”, concluyó.

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