Cargando...
Un total de trece casos sospechosos de la comisión de hechos punibles de estafa, declaración falsa y adquisición fraudulenta de subvenciones fueron presentados ante la Fiscalía por la Secretaría Anticorrupción, para que se abran las investigaciones pertinentes, según informaron desde la cartera estatal.
Estos presuntos casos de corrupción fueron cometidos por personas que se inscribieron sin cumplir con las condiciones requeridas para acceder al programa Ñangareko -la asistencia estatal para las familias afectadas por la crisis generada por el coronavirus- y recibieron la transferencia de fondos.
René Fernández, titular de Senac, indicó a ABC Color que se realizó una investigación financiera mediante las bases de datos públicas, en conjunto con la Seprelad. “A través de estas verificaciones se constató que no tenían el perfil económico. Porque por ejemplo, estaban registrados como contribuyentes o empleadores o importadores o con cuentas bancarias activas”, detalló.
Los reportes de las irregularidades llegaron a conocimiento de las autoridades a través del portal de denuncias www.denuncias.gov.py, herramienta instalada desde el Gobierno para dichos efectos. “Se hizo un cruzamiento fino de bases de datos y también se evaluaron vinculaciones familiares”, afirmó Fernández.
La pena establecida para los delitos tipificados como estafa, declaración falsa y adquisición fraudulenta de subvenciones, es privación de libertad que va de seis meses a cinco años.
Otros veinte casos de posibles fraudes siguen siendo investigados por la Senac, según afirmó el ministro. También señaló que sigue recepcionando denuncias y que además analizarán casos del programa Pytyvõ.
Los canales para informar sobre hechos de corrupción siguen habilitados mediante el Portal Anticorrupción, con llamadas o mensajes al WhatsApp al (0961) 505-660.