Cargando...
Estos feriados del 14 y 15 de mayo nuevamente se deberán reforzar los controles para evitar el desplazamiento de las personas hacia el interior del país y así contener la propagación del COVID-19. Sobre el punto, el ministro Julio Mazzoleni señaló que la “hiperconectividad es igual a la hiperinfectividad”.
En otras palabras, explicó que cuanto más fácil resulta desplazarse a grandes distancias, más rápidamente se propaga el virus. Y como ejemplo puso las grandes ciudades de Estados Unidos o países de Europa, pues aquellas zonas donde es más fácil transportarse, los sistemas sanitarios colapsaron por aumentos de casos del nuevo coronavirus.
Lea también: Récord de COVID-19: confirman 101 nuevos casos y 99 vinieron del Brasil
“Sostenemos que hay que hacer control y evitar el desplazamiento de cortas, mediana y larga distancia, excepto para cadena alimentaria y cargas del sector comercial, exceptuados por decreto”, resaltó Mazzoleni esta mañana en conferencia de prensa.
Sobre por qué no se permite visitar a los familiares pero sí recibir a profesionales como del rubro de la peluquería a domicilio, dijo que son casos distintos. “Cuando viene una persona de afuera a la casa, los dueños de casa tienen que exigir que se cumpla todo el protocolo pertinente de distancia física e higiene. Y además hay un contacto limitado. Se debe evitar el contacto con personas vulnerables dentro de la casa”, argumentó.
Sin embargo, instó a proteger a nuestros seres queridos. “Este es un momento en el que fácilmente podemos perder los avances que hemos tenidos en la lucha contra el COVID. Entonces, es una distancia que va a permitirnos después tener un abrazo con nuestros afectos de manera más segura más adelante”, exhortó.
Nota relacionada: Aglomeración en el Puente de la Amistad es un foco de contagio
En la misma conferencia de prensa, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó 101 nuevos casos positivos de COVID-19 esta mañana, con lo cual la cifra total trepa a 563. Añadió que 99 de ellos son compatriotas provenientes del Brasil, por lo cual preocupa sobremanera la gran carga viral de los viajeros que llegan de dicho país y la cantidad de pacientes asintomáticos.
La mayoría de los pacientes siguen en aislamiento obligatorio, dentro de los albergues. Sin embargo, las fronteras secas siguen siendo el foco de preocupación.