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La Asociación de Bancos del Paraguay manifestó en estos días que desde el inicio de la cuarentena por la pandemia de COVID-19 ya otorgaron créditos por un total de US$ 1.400 millones. Al ser consultado al respecto, el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, respondió a ABC que los números de esta nucleación representan solo el 11% de la cartera total de créditos de todo el sistema.
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“Ayer estuvo circulando la información de la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos (...) También te da una pauta de la otra cara de la moneda, o sea, las pérdidas que han tenido las empresas en término de financiamiento (...) Financiamiento de gestión corriente, digamos, que impactó de manera significativa, se quintuplicaron básicamente los números de insuficiencia de fondos”, agregó.
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No obstante, “dijo que esa cantidad de créditos que se han conseguido, se han conseguido todos a tasas más altas. Si vos te fijás, están disponibles los datos de marzo ya para tasas de sistema, el 100% de las tasas han subido (...) O sea, el crédito que ha fluido, ha fluido a tasas más altas; en algunos casos las tasas han sido realmente mucho más importantes (...) Ese incremento se encuentra en un 30% o 40% más caro, obviamente la gente que necesita dinero lo toma; cuando ve que en realidad está en riesgo la supervivencia de la empresa, lo más importante de todo es conseguir el dinero sea como sea”, reconoció.
“También vi unas declaraciones de no sé quién de que los riesgos han subido, pero el banco por definición es un administrador de riesgo, eso es lo que hace un banco, por eso está subiendo la tasa, porque el riesgo es aun mayor”, acotó.
En ese contexto, Ferreira señaló que sí hay mucho interés de varios sectores de endeudarse para aguantar por un tiempo como, por ejemplo, de la ganadería y el sector de la soja. “Ahí tenemos 40% de la economía moviéndose solamente alrededor de lo que te estoy diciendo”, acotó.
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“Creo que hay muchísima demanda, lo que no hay es una oferta razonable. Lo que hay es un crédito que está entre 30 y 50% más caro y a eso la gente le tiene miedo. El problema es que si seguimos con tasas altas vamos a poner en riesgo un grupo demasiado grande de empresas y ponemos en riesgo la recuperación futura”, aseveró.
Políticas que pueden funcionar
El exministro de Hacienda manifestó que hay dos políticas que funcionan: la primera consiste en llenar de dinero el banco y la segunda es una cuestión de garantía. Asimismo, explicó a través de ejemplos cómo podrían funcionar estas dos propuestas:
En relación a la primera, que se basa en llenar del dinero el banco, indicó que esto le impulsaría necesariamente a buscar clientes y a competir con otros.
“Vos le inundás de dinero al sistema, porque, ¿qué hace el banco? Se va un cliente, deposita en su cuenta corriente un millón de guaraníes, el banco lo que hace es toma ese dinero y le coloca a un cliente, pero si percibe que el cliente es riesgoso, entonces pone la plata en el Banco Central y gana una plata equis que es la tasa de política monetaria, pero gana un 3% o 4% más o menos", manifestó como ejemplo de lo que actualmente realizarían las entidades financieras para asegurar una ganancia sin arriesgarse.
"Entonces si vos tirás la tasa de política monetaria a cero, el costo de captación de ese banco –que ponele está en 3%– el banco no puede colocar en el Banco Central, porque entonces le quema la plata, porque tiene que pagar por lo menos su gasto administrativo, entonces eso implica buscar. Creo que eso hay que profundizar, porque eso le hace competir al banco para buscar clientes”, opinó.
En el segundo punto, habló de cómo puede ayudar el Estado a través de Hacienda y el Fondo de Garantía de mipymes (Fogapi).
Manifestó que el Estado es el que debe dar garantía a los bancos a través de este fondo para que puedan prestar dinero a quienes lo requieran para salvar sus emprendimientos. "Hoy, la ley habla del 80% de cobertura, pero hay otro problema: que el fondo es muy chico. El fondo tenía 14 millones de dólares el día que comenzó esta pandemia; hoy tiene 160 millones de dólares más o menos, puede garantizar operaciones hasta 800 millones de dólares, puede generar créditos por 1.000 millones de dólares más o menos”, indicó.
Agregó que con la nueva ley que apunta al sector económico hay una cuestión que se está discutiendo que es importante: “Es la aceptación de un crédito al Fondo Monetario Internacional y otros del Fonplata por 276 el primero y 60 millones el segundo, hay 336 millones; se va a 500 millones de dólares el valor del fondo, que multiplicado por cinco va a 2.500 millones de dólares; creo que ahí se empieza a volver más razonable”, acotó.
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“Pero el artículo 6 de la Ley 5.628, que es la ley del Fogapi, autoriza también a que se endeude el Fogapi con autorización del Ministerio de Hacienda. Acá Hacienda le puede decir a Fogapi: ‘Yo te garantizo una línea de crédito de 100, 200 o 300 millones de dólares a vos, Fogapi, para dar crédito’, fíjate que por cada 100 millones de dólares te vas a 500 millones más y podés extender los niveles de garantía. ¿De dónde puede sacar recursos el Ministerio de Hacienda para hacer esto? El Ministerio de Hacienda tiene hoy por ejemplo lo que es la caja fiscal. La caja fiscal necesita invertir plata, tiene autorización presupuestaria -hasta donde yo entiendo- por 600 mil millones de guaraníes, o sea puede invertir 100 millones de dólares. En realidad, el Fogapi no necesita la plata de Hacienda billete sobre billete, lo que necesita es el compromiso nomás del Ministerio de Hacienda, que es una línea de crédito lo que necesita. Creo que de esto deben darse cuenta también los bancos", argumentó.
Así también, explicó por qué las tasas de los créditos deben ser menores si cuentan con la garantía del Fogapi.
“El problema es que a este Fogapi nadie le da pelota, los bancos no saben operar todavía con el Fogapi y yo creo que acá hay una cuestión que es muy importante y quiero que se entienda lo que voy a decir: vamos a suponer que yo me voy y retiro un crédito con garantía del Fogapi del 80% de 100 millones de guaraníes, los 80 millones garantizados por el Fogapi, el banco tiene un valor de captación del 5%, un gasto administrativo del 3%, pero tiene una garantía del Estado de que yo le voy a pagar. El banco sobre esa porción del 80% no me puede cargar nada más, o sea, vamos a suponer 5% más 3%, es un 8% por los 80 millones y por los otros 20 millones que es su riesgo entonces que me cobre 20% si quiere”, puntualizó.
Antecedentes
Actualmente, muchas pequeñas y medianas empresas cuestionan que no pueden acceder a créditos debido a la gran cantidad de requisitos que ponen las entidades bancarias para el efecto, los cuales constituyen una traba para obtener el dinero que necesitan.
En ese contexto, muchos negocios siguen cerrados y esperan poder resistir hasta reabrir sus puertas, mientras que otros han cerrado definitivamente. Actualmente, ya suman unos 90.000 contratos de trabajadores que fueron suspendidos o cancelados en el marco de la crisis económica que produce el paro total de actividades.
Asimismo, ya van 59 días de la cuarentena preventiva debido al COVID-19, con un total de 563 casos confirmados, de los cuales 148 personas lograron recuperarse y 10 fallecieron.