Bancos: “Seguir dando créditos va a implicar seguir acumulando riesgos”

El presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay, Raúl Vera Bogado, señaló que desde el inicio de la cuarentena las entidades financieras ya dieron créditos por la suma de 1.400 millones de dólares. No obstante, en relación con los excesivos requisitos que se les pide a pequeñas y medianas empresas, dio a entender que existe una falta de garantía sobre lo que pueda pasar en los próximos meses. “Seguir dando créditos va a implicar seguir acumulando riesgos”, subrayó.

El centro de Asunción vacío, todos los negocios cerrados. Existe un acatamiento importante en el país de las medidas de aislamiento dispuestas para contener la propagación del covid-19, que se extenderán al menos dos semanas más. El impacto económico es muy fuerte.
Varios negocios continúan cerrados debido a la cuarentena.Archivo, ABC Color

Cargando...

Representantes de pequeñas y medianas empresas aseguran que existen varios requisitos, que serían trabas a la hora de obtener créditos, para sostener sus emprendimientos en medio de esta crisis por la pandemia de la COVID-19. Al respecto, fue abordado esta mañana, en comunicación con ABC, Raúl Vera Bogado, titular de la Asociación de Bancos de Paraguay.

Lea la nota completa: “Te piden lo imposible”: microempresarios lamentan trabas al acceso de créditos

Vera manifestó que de hecho, los bancos asociados a esta nucleación ya han otorgado créditos por más de 1.400 millones de dólares desde el 16 de marzo, es decir, poco después del inicio de la cuarentena preventiva en el país. “Eso representa una suma muy cercana a los 1.600 millones que el Congreso autorizó al Gobierno”, referenció.

Sostuvo que de esa cifra total, un poco más de 800 millones de dólares representan fondos nuevos, mientras que el monto restante se trata de préstamos reestructurados. “Está fluyendo el crédito, pero evidentemente hay una sensación de crecimiento de la desaceleración económica, que aumenta el riesgo de recuperación de esos créditos, lo que refleja la encuesta publicada ayer por el Banco Nacional”, agregó.

Lea también: Deflación del 0,2% en abril

"Aún con una economía estancada el sistema bancario siguió apostando a sectores para impulsar la economía, ahora no es la diferencia, ahora tenemos una proyección de caída del 2,5 del PIB y todavía la cartera de crédito está creciendo en un 6,2% y estas cifras que te acabo de pasar resalta que solo en las últimas semanas el sistema financiero removió los créditos por 1.400 millones de dólares, o sea, se hace un esfuerzo”, declaró.

Nota relacionada: Hay baja expectativa para la colocación de créditos

Con respecto a las mipymes expresó que ese es un segmento que tiene varias fuentes de financiamiento como las cooperativas, las casas de créditos y también el Crédito Agrícola de Financiación.

Sin embargo, explicó que hay ciertos tipos de negocios que tardarán más en recuperarse ya que la perspectiva para los meses siguientes aún no es alentadora, por lo que “seguir dando créditos va a implicar seguir acumulando riesgos de recuperación de esos créditos", declaró.

“Hay algunos sectores que van a tener dificultades de generar ingresos por mucho más tiempo, entonces si esos sectores no tienen capacidad de generar ingreso por muchos meses, eso implica también que no van a tener capacidad de cumplir con sus obligaciones financieras durante todo ese periodo de tiempo y eso implica asumir más riesgos”, ratificó.

Lea también: Endurecen requisitos para créditos

“¿Cómo asumir más riesgos le golpea a los bancos? Le golpea porque de acuerdo al sistema operativo los bancos, tenemos que ser reserva cuando aumenta la posibilidad de que el crédito no se pague, eso es lo que restringe la cartera de crédito”, explicó.

En ese contexto hizo referencia a la crisis económica más conocida como la Gran Depresión. “Es cierto, en el 29 hubo una crisis que fue motivada por una falta de liquidez porque los bancos se secaron. Por eso, al inicio de esta cuarentena el sistema bancario insistíamos en tener certidumbre sobre la liquidez, entonces el Banco Central tomó esas medidas y se reaccionó con la concesión de créditos con los números que les acabo de pasar”, señaló.

Nota relacionada: Centros comerciales plantean un “protocolo de comportamiento” para volver a abrir

Además, al ser consultado sobre los paquetes de préstamos que los bancos pueden colocar en el mercado, respondió que todo va a responder de cómo vaya evolucionando la flexibilización de la cuarentena.

“Impulsar el gasto de sectores económicos que tenga un efecto multiplicador, el sector de la construcción, el sector de la infraestructura, esos son los sectores que van a poder recuperarse rápidamente, porque lamentablemente hay que reconocer que los diferentes sectores económicos van a tener diferentes ritmos de recuperación, o sea, aquellos que pueden recuperarse más rápidamente serán quienes impulsen el empleo”, enfatizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...