Tala ilegal en Cordillera del Ybytyruzú

VILLARRICA. Nuevamente se constató la tala indiscriminada de árboles nativos en la propiedad del empresario guaireño César Sosa Fariña, ubicada dentro de los recursos manejados de la Cordillera del Ybytyruzú.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059
Ministerio del Ambiente

Cargando...

Técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Forestal Nacional (Infona), con el acompañamiento de vecinos de la compañía Tororõ de Villarrica, realizaron este jueves una segunda intervención en la propiedad del empresario guaireño César Luis Sosa Fariña, donde nuevamente pudieron constatar la tala indiscriminada de varios árboles de especies nativas e indicios de trabajos de limpieza del bosque con maquinaria pesada, aunque no se encontraron las máquinas ni a sus operarios.

Francisco Giménez, funcionario del Mades, dijo que debido a denuncias de vecinos del lugar, volvieron a intervenir la propiedad del señor Sosa Fariña, donde de nuevo pudieron constatar la tala de varios árboles de especies nativas como yvyrapytã, cocoteros y árboles que se encuentran en zonas de pastizales, y se pudo distinguir rastros de trabajos de limpieza con maquinaria pesada.

Giménez explicó que el área afectada tiene una superficie aproximada de 10 hectáreas, por lo que procedieron al georreferenciamiento de la zona para determinar si se encuentra dentro de las reservas del parque nacional del Ybytyruzú o en la zona de amortiguamiento.

Sin embargo, explicó que independientemente del resultado de esas determinaciones, la tala en la zona es una violación a la Ley N°352/94 de “Áreas Silvestres Protegidas”.

“A raíz de los hechos constatados hemos tomado la determinación de intervenir el lugar, propiedad del señor Sosa Fariña, quien ya fue intervenido días atrás, pero en otra zona adyacente a la que verificamos hoy, pero se encuentra dentro de la misma propiedad”, aclaró Giménez.

Comentó que los datos recabados hoy se adjuntarán a los informes que se habían realizado en la intervención anterior.

“Se derivará a la asesoría jurídica del Ministerio del Ambiente para la tipificación del hecho y la infracción, como también comunicar al Ministerio Público”, finalizó.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Con esta segunda intervención se pudo comprobar que ya son más de 20 hectáreas de bosques las que fueron deforestadas dentro de las reservas de recursos manejados del Ybytyruzú en Villarrica. Sin embargo, hasta la fecha el fiscal del medio ambiente Erico Ávalos no ha presentado una imputación al respecto.

Según había manifestado el mismo, Sosa Fariña tiene proyectado plantar unas 200 hectáreas de eucalipto en el lugar, alegando que tiene permisos y licencias ambientales del Mades.

Sin embargo, la misma institución desmintió esa afirmación a través de un comunicado, asegurando que no cuenta con ninguna licencia para la explotación agropecuaria en la zona, a excepción de una constancia de recepción de documentos presentados, pendientes de resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...